Redacción. El medio de comunicación internacional Infobae reveló en una reciente publicación que el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán habría entregado un jet privado a un funcionario hondureño.
El criminal mexicano era conocido por entregar costosos regalos a sus seres queridos o personas que lo ayudaban durante sus actividades delictivas, de acuerdo con lo que se observa en el sitio web argentino.
Según el documento, la aeronave salió de México rumbo a Honduras para ser entregada a su nuevo dueño. El jet privado arribó al Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa como un obsequio a un político hondureño de una administración pasada.
Le puede interesar – Cargos contra JOH son mayores a los que enfrentó «El Chapo” Guzmán: Abogada
Sin embargo, el aeroplano terminó abandonado en la terminal área. Debido a eso, las autoridades de Aeronáutica Civil notaron la presencia del avión y la aseguraron hasta que el dueño pudiera reclamarla. Se trata de un jet Grumman G-II, con placa mexicana XB-JPL.
La avioneta fue construida en 1966 y poseía una capacidad para 19 pasajeros. Su longitud era de 24.4 metros y contaba con un peso de 17 mil 735 kilogramos.
Investigación
Por su parte, el medio de comunicación Infobae compartió que un diputado hondureño encabezó la investigación sobre el jet privado meses después de su llegada al territorio nacional.
Sin embargo, dos años después, los pilotos del aeroplano revelaron que «El Chapo» había ordenado el envío del avión a Honduras. No obstante, aún se desconoce la identidad del funcionario hondureño al que iba dirigido el regalo del narcotraficante.
Así era el avión
Hace unos años, el exfiscal general hondureño Leónidas Rosa Bautista anunció la subasta del misterioso jet, tras el vencimiento del plazo para poder reclamarlo. Meses después, se cumplió el periodo de tiempo.
El gobierno de Honduras ofreció la aeronave y 14 ofertantes comenzaron la carrera para obtenerla. 13 de ellos residían en los Estados Unidos y 1 en Canadá. Sin embargo, solo 10 permanecieron en el proceso hasta su conclusión.
El valor del jet privado rondaba los 20 millones de dólares, pero fue subastada por 736 mil dólares. En ese sentido, el comprador se identificó con las iniciales CEC y posteriormente se reveló que se trataba de un multimillonario estadounidense. El empresario adquirió la aeronave como regalo para su hija.