‘El Chapo’ podría morir antes de ser extraditado, dice abogada

472
El Chapo Guzmán
El Chapo Guzmán

MÉXICO. El capo Joaquín El Chapo Guzmán está algo mejor anímicamente que hace unos meses porque la semana pasada tuvo la visita de su esposa Emma Coronel, pero le preocupa su salud mental porque “le duele el cerebro” y experimenta pérdida de memoria, dijo hoy su abogada Silvia Delgado.

La memoria a corto plazo del encarcelado líder del cártel de Sinaloa es cada vez menor y en la prisión en que está recluido sólo le están dando un cuarto de la pastilla ansiolítica que le prescribieron los médicos que lo visitan regularmente, declaró a Efe Delgado, abogada de Guzmán en la fronteriza Ciudad Juárez.

“Nos puso mucho énfasis en su estado de salud. Él dice que no atentaría contra sí mismo por sus dos hijas (pequeñas), pero hizo hincapié en que le ayudemos con su estado de salud”, afirmó tras visitar al capo en la prisión.

Agregó que no le es posible decir que Guzmán “está confiado en que no vaya a ser extraditado próximamente, pero está tranquilo con el trabajo que estamos haciendo como representantes legales”.

Uno de sus abogados ademas dijo que El Chapo podría morir antes de extradición debido a “malos tratos”

“Así me lo comentó él (Guzmán). Su estado de salud está deteriorado, él se siente mal, le están quitando el medicamento. Parece que el Gobierno federal lo quiere matar antes que extraditar”, dijo el letrado, entrevistado en el aeropuerto de Ciudad Juárez después de visitar al reo.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México informó el jueves que fue notificada de resoluciones emitidas por un juzgado contra los amparos interpuestos por el capo para impedir su extradición a Estados Unidos.

Joaquin "El Chapo" Guzman is escorted to a helicopter in handcuffs by Mexican navy marines at a navy hanger in Mexico City, Saturday, Feb. 22, 2014. A senior U.S. law enforcement official said Saturday, that Guzman, the head of Mexico's Sinaloa Cartel, was captured alive overnight in the beach resort town of Mazatlan. Guzman faces multiple federal drug trafficking indictments in the U.S. and is on the Drug Enforcement Administrationís most-wanted list. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

La defensa del narcotraficante, que ha escapado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad del país (2001 y 2015), confirmó el mismo día que recurrirá la decisión judicial.

El capo afronta en una corte de Texas cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

Además, en una corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Tomado de: Mundo Ispánico