25.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

Abogados de «El Chapo» aseguran que él sufre abusos “crueles e inhumanos” en la cárcel

Debes leer

REDACCIÓN. Joaquín «El Chapo» Guzmán sufriría tratos “crueles e inhumanos” en prisión, donde purga una condena de cadena perpetua por múltiples delitos vinculados con el narcotráfico, aseguraron sus abogados.

Al parecer, desde que Guzmán llegó a la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado de Colorado, Estados Unidos, ha sido «víctima» de una serie de maltratos que lo han afectado tanto físicamente como mentalmente.

«Desde que lo enviaron a Estados Unidos, el señor Guzmán ha sido mantenido en la prisión en unas condiciones crueles e inhumanas, equivalentes a una tortura física y mental». Así lo denunciaron los abogados del narcotraficante a las autoridades judiciales, en un documento recogido por medios internacionales.

Los supuestos abusos

El antiguo jefe del Cartel de Sinaloa, pasa la mayor parte del tiempo en una celda de unos 2 metros de ancho por 3.5 de largo. Excepto dos horas a la semana donde se le permite estar en un patio de 9 metros cuadrados.

Entre otras quejas, los abogados de «El Chapo» aseguran que su cliente solo habla español y que los guardias únicamente se dirigen a él en inglés. Además sostienen que le han negado el acceso a canales en lengua española y a programas de educación.

La calidad y cantidad de la comida es otro de los problemas del narcotraficante que ya mostró anteriormente su disgusto por las condiciones de su confinamiento.

«Se ha quejado de la cantidad y calidad de las comidas y ha explicado que las porciones son mínimas y que se queda con hambre», dijeron los abogados.

De igual interés: Emma Coronel se convertiría en la inspiración de una canción de Los Tigres del Norte

Consecuencias de sus escapes

Sus defensores agregaron que “él no tiene contacto humano, excepto cuando los guardias vienen a colocarle los grilletes y lo llevan a una jaula de cemento tipo perrera de 3 por 3 metros para que haga ejercicio al aire libre”.

Los abogados catalogan estas medidas como “extremadamente restrictivas”, pero, aunque ya han presentado varias quejas desde el 2019. El juez Brian Cogan las ha rechazado  todas.

Según él, con el argumento de que el confinamiento de Joaquín «El Chapo» Guzmán tenía el propósito de evitar que escape de la prisión o que ordene cualquier ataque contra individuos que cooperan con el Gobierno.

Fuente: Univisión


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias