Redacción. Honduras se prepara para celebrar el 203 aniversario de independencia en el que se destaca el talento y el patriotismo de estudiantes de los diversos centros educativos del país.
Tegucigalpa y San Pedro Sula se visten de gala para el derroche de talento, belleza y patriotismo. Los hondureños que asisten se despiertan desde tempranas horas para observar los espectáculos que han preparado desde varios meses atrás. Sin embargo, hay dos institutos que se han convertido en los favoritos con el paso de los años: El Instituto Central Vicente Cáceres y el Instituto José Trinidad Reyes.
Tras años de presentaciones, estos dos colegios hondureños se han ganado el amor y la admiración de todos los espectadores. En Tegucigalpa se espera la participación de 76 colegios, los cuales estarán divididos en bloques alusivos a la independencia del país. Una de las novedades de este año es la participación del Instituto Bethel de La Ceiba en la capital del país.
Le puede interesar – Orden en que participarán los colegios capitalinos en los desfiles
En San Pedro Sula y la zona central, participarán 100 institutos. A nivel nacional se estima que al menos 500 colegios rendirán homenaje a la independencia de Honduras.
Instituto Central Vicente Cáceres
Edith Rivera, coordinadora de los desfiles del Instituto Central Vicente Cáceres, comentó a Diario Tiempo que este año tienen preparadas muchas sorpresas para los asistentes. Contrario a años anteriores, este aclamado centro de educación será el décimo en ingresar al coloso capitalino.
«El Central» contará con la participación de un cuadro de 23 palillonas que conquistarán la mirada de todos los espectadores. Además, dispone de un cuadro de 23 pomponeras que mostrarán sus coordinados pasos.
A este despliegue de talento se suman dos bandas, una de guerra y una marcial que prometen poner a bailar a todos los hondureños. Así mismo, el instituto educativo contará con el acompañamiento de un grupo de danza.
«Llevamos diferentes representaciones de la flora, con chicas que irán vestidas alusivas a eso», comentó.
Del mismo modo, Rivera comentó que la preparación para esta fecha importantes comienza meses atrás.
«Comenzamos a finales de febrero con los castings y los ensayos que comienzan la primera semana de marzo», comentó la coordinadora.
«Vamos a entrar un poco temprano este año. Pero, sabemos que siempre nos van a estar esperando, la barra siempre está fiel, ya está en contacto con nosotros y será un show», destacó.
Otros de los institutos más esperado es el Jesús Milla Selva y el centro educativo Cultura Popular. Los estudiantes tienen preparados un serie de coreografías con las que buscan enaltecer y celebrar la independencia de Honduras.
JTR
En San Pedro Sula, el Instituto José Trinidad Reyes (JTR) hará su aclamada y esperada presentación durante el bloque 4, convirtiéndose así en colegio número 39 en participar.
Gerardo Ramos, miembro de la banda de este colegio, compartió con Diario Tiempo que las prácticas comenzaron desde el mes de febrero de este año.
«Las prácticas son rigurosas y conllevan muchas horas de ensayo cada fin de semana», comentó. Del mismo modo, detalló que en varias ocasiones las prácticas se han extendido hasta horas de la noche.
Ramos comentó que con los ensayos buscan implementar la disciplina de cada uno de los integrantes. Entre las habilidades que destacan es de la marcha, ejecutar el instrumento y bailar al ritmo de la música.
«La banda del JTR llevará este 15 de septiembre los ritmos tradicionales de Honduras, trataremos de compartir y enaltecer el folclore de nuestra patria con el objetivo de llevar alegría a nuestros seguidores», destacó el joven.
Del mismo modo, Ramos comentó que en este año deleitarán a los sampedranos con la participación de 160 estudiantes, entre ellos, estará el cuadro de palillonas que engalana las calles de la capital industrial.
Otras actividades
En Tegucigalpa, las actividades comenzarán al filo de las seis de la mañana con la declaratoria de independencia por parte de la presidenta Xiomara Castro. El evento se realizará frente a la estatua de Francisco Morazán ubicada en el Parque Central de la capital.
Tras culminar el acto solemne, las autoridades se trasladarán al Estadio Nacional para recibir los cientos de estudiantes que desfilarán por la independencia del país. Del mismo modo, los espectadores podrán ver la participación de diferentes instituciones y organizaciones, entre ellas, los veteranos de guerra que siempre deslumbran durante el evento.
Las gloriosas notas de nuestro himno nacional se escucharán en el complejo deportivo al llegar a las 12 del mediodías. Del mismo modo, se podrá observar el despliegue de las diferentes instituciones de seguridad, entre ellas, la Fuerza Área Hondureña.
Uno de los actos más esperados es el show de paracaidistas. En este, 24 hondureños adornarán el cielo hondureño con la misión de caer en el centro del Estadio Chelato Uclés.
Seguridad
El secretario de Educación, Daniel Sponda, invitó a la población a acompañar a cada uno de los institutos educativos en este evento que busca conmemorar los 203 años de independencia del país.
Del mismo modo, el funcionario aseguró que se contará con la presencia de 20 ambulancias ubicadas en puntos estratégicos del recorrido. Además, más de 2,800 efectivos de seguridad se desplegarán durante todos los desfiles para brindar resguardo a la ciudadanía.
Siempre presentes
Como es de costumbre, Diario Tiempo estará presente en los desfiles patrios con una completa cobertura en Tegucigalpa y San Pedro Sula. El equipo periodístico le brindará contactos en vivo, fotogalerías y todo lo que ocurra durante la celebración nacional.