El Catarino Rivas está «ahogado» por el exceso de pacientes renales con covid-19

297
suicidio en Santa Bárbara
Imagen de referencia.

Cortés, Honduras. El doctor Ovidio Calderón, que atiende a pacientes renales en el Hospital Mario Catarino Rivas, aseguró que están a más del límite porque en Diálisis de Honduras les mandan a los enfermos infectados de covid-19.

En ese sentido, el médico enfatiza en que los proveedores de diálisis tienen que «tener personal capacitado». También deben dividir a los enfermos en tres grupos: los que no tienen covid-19, los sospechosos del virus y los que sosn positivos pero se pueden tratar ambulatoriamente (desde sus casas)», explicó.

Por tanto, esas personas podrán visitar desde sus casas a la unidad de diálisis. Aseveró que la gran carga de enfermos la «está recibiendo el Catarino Rivas». Expone que son 28 los que están siendo dializados en el sanatorio entre sospechosos y confirmados.

Sobre el Catarino, el doctor confirmó que sólo cuentan con tres máquinas para los pacientes renales en la sala de covid-19. Por lo que no es el equipo suficiente para la cantidad antes descrita.

Los mezclan de forma equivocada

Ovidio Calderón dijo que de forma errónea en el Hospital están mezclando a los pacientes. Argumenta que es Diálisis de Honduras que debería de estar atendiéndolos de la forma correcta.

Por otra parte, afirmó que no tiene un cerco epidemiológico y no saben si los enfermos se infectaron en el centro de diálisis o en su zona de residencia. Por ende, la mayoría han sido referidos a ese centro.

Es por ellos, que la Secretaría de Salud y autoridades del Catarino Rivas deben velar por el cumplimiento de los contratos y cumplan con las atenciones estipulados. Pero, se dio a conocer que el acuerdo se venció desde julio del año pasado.

Ovidio Calderón afirma que la «avalancha de pacientes renales positivos de covid va a ser altísima». Además, están recibiendo pacientes nuevos que no están contagiados, por lo que el volumen de enfermos es superior.

Diálisis de Honduras debe atenderlos basándose en las normas y guías dadas por la  Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión. El Estado, por su parte, debe hacer que se cumplan.

Los pacientes renales son «más vulnerables que otros con el coronavirus», especifica el doctor Ovidio Calderón.

Hay 27 personas ingresadas por covid-19 en el Mario Catarino Rivas, de SPS

—————————————————————————————————–

Apreciados lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo