Tegucigalpa, Honduras. El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, manifestó que el comercio de camarones de Honduras a México no se ha perdido tras la determinación que tomaron las autoridades mexicanas.
Durante su llegada al Congreso Nacional para la instalación de la tercera legislatura, el funcionario indicó que el gobierno de Honduras ya había comenzado gestiones en este tema.
«En México no lo han perdido. Hay un caso judicial instado por una empresa camaronera de Sinaloa que metió un recurso en la Corte. Nosotros ya habíamos comenzado a hacer gestiones, ya había hablado con la canciller Alicia Bárcena», detalló.
Le puede interesar – Honduras exportará banano, camarones y tabaco a China
Del mismo modo, Reina manifestó que tiene programadas reuniones con los representantes del sector camaronero del país. Además, el diplomático comentó que las negociaciones con China para la exportación de este producto continúan avanzando, «para que se le dé un trato especial a los camarones, porque ya tiene su ingreso libre a China. Ahora solo sería el tema de los aranceles y serán parte de la negociación».
Reina afirmó que Honduras está en busca de otros mercados para exportar sus productos. De igual manera, aseguró que seguirán trabajando con México.
México cierra su mercado a exportaciones
La Dirección General Jurídica de Aduanas de México ratificó la sentencia emitida el año pasado, que cierra temporalmente la exportación de camarón procedente de Centroamérica, siendo Honduras el país más afectado.
La medida se basa en un reclamo de los productores de Sinaloa, quienes dijeron que los países centroamericanos están triangulando el marisco desde Ecuador.
En ese sentido, autoridades mexicanas informaron que hay una sentencia interlocutoria sobre las importaciones de camarón.
«Se ordena a las autoridades responsables cerrar temporalmente todas las fronteras aéreas, terrestres o marítimas, al ingreso de camarón de granja provenientes de los países que integran el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras», citó el comunicado.
Lea también: Peligra exportación de camarón hondureño a México
Honduras, país más afectado
La determinación mexicana causaría pérdidas millonarias a la economía hondureña, pues según autoridades y productores, después de Taiwán, México es el segundo comprador más importante de camarones cultivados en Choluteca y Valle.
Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Camaricultura (Andah), expresó su preocupación ante medios locales, ya que peligran.
«El año pasado exportamos 22.7 millones de libras de camarón a México, esto generó 66 millones de dólares en divisas», señaló.
De igual manera, el productor dijo que en el caso de Honduras es falso que se esté trayendo camarón ecuatoriano para enviarlo a México.
«Todo el camarón producido y exportado a territorio mexicano es de origen hondureño. No tenemos ningún tipo de importaciones de Ecuador», aseguró.