El camino hacia la recuperación en América Latina post Covid-19

520
Foto referencial.

Por Rogelio Celaya – Enrique Chueca – Michelle Hallack. p- ¿Cuál debe ser el camino hacia la recuperación económica en América Latina post Covid-19? Las proyecciones iniciales apuntan a que el PIB mundial tendrá una disminución del 3 % este año. En América Latina y Caribe, las estimativas varían entre un crecimiento de –3,9% y – 5,2%. Además, se calcula que en ALC se perderán alrededor de 17 millones de empleos formales y la informalidad podría alcanzar 62 %.

¿Como revertir esta tragedia para aumentar la resiliencia y la sostenibilidad de nuestros sistemas económicos? Existen dos relaciones entre el sector energético y la macroeconomía. Por un lado, la crisis económica genera una disminución en los ingresos del sector que es causada por una disminución de la demanda industrial y de servicios, y un aumento por el impago de los clientes residenciales.

La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) estima una disminución en 20 % de la demanda esperada en sector de energía en 2020. Por otro lado, la disminución del ingreso tiende a desincentivar a la inversión, lo que impacta negativamente a la macroeconomía.

¿Cómo transformar este proceso negativo en un ciclo virtuoso es el gran desafío? Las inversiones en infraestructura sostenible y generación renovable son la principal apuesta. Estas inversiones promueven la generación de empleos que ayuda a aplacar la crisis a corto plazo y mejoran la sostenibilidad energética a largo plazo.

Estas inversiones incluyen, entre otros, avances en la descentralización de los sistemas eléctricos, la digitalización, la eficiencia energética o los sistemas de flexibilidad para el sistema (como baterías o hidrógeno).

IEA estima que cada millón de dólares invertidos en la modernización de las líneas de distribución apoyaría la creación de más de seis empleos.
Las ventajas de la transición en la creación de empleo y los planes de recuperación verdes

A nivel global a largo plazo, considerando la tendencia pre COVID-19, se estimaba que las inversiones en energía renovables podrían crear cerca de 37 millones de empleos adicionales para el 2050. Post COVID 19, acelerar la creación de empleo asociadas a las inversiones de la transición energética es el camino a seguir.

Este proceso no solo generaría empleos inmediatamente, sino también promovería la creación de nuevas empresas especializadas en temas afines como eficiencia energética y sistemas descentralizados.

Esta dinámica es diferente entre los sectores, países y regiones y entre las diferentes tecnologías. No obstante, en general, se estima de que hay mayor potencial de creación de empleo en energía distribuida. Una de sus ventajas es que pueden reducir la brecha de género en el sector.

Por ejemplo, la energía distribuida puede generar 20 empleos de tiempo completo por cada 100 sistemas solares instalados, de los cuales la mitad podrían ser ocupados por mujeres.

En este contexto, múltiples países se han formado planes de recuperación verde. En la tabla abajo hay una lista inicial de estos planes. El principal tema anunciado es la inversión en renovables. Por ejemplo, algunos países como Japón y Corea del Sur se focalizan en pequeña escala.

La electrificación del transporte e impulsos a tecnologías innovadoras como hidrógeno también están siendo priorizadas. Otros países, como Francia, proponen un fondo de rescate con condiciones medioambientales. De manera más general, la Agencia Internacional de Energía propone un plan de inversión que llegaría a un billón de dólares en los próximos 3 años.

País Inversión verde como parte del plan de recuperación del COVID-19  Monto

Australia Apoyo para el desarrollo de proyectos de energía removable $15.7 millones—————————————————————————————————-Canada  Fondo de rescate/financiamiento con condiciones medioambientales                                   Limpieza de pozos petroleros abandonados $1.8 mil millones————————————————————————————————-China Transporte Verde (subsidios, incentivos tributarios, e inversión en                                     infraestructura de vehículos eléctricos) $2.5 mil millone————————————————————————————————

Italia Transporte Verde (programa de voucher para bicicletas, patines, y vehicules para el transporte compartido)  $132 millones————————————————————————————————Japón Apoyo para el desarrollo de proyectos de energía renovable de pequeña       escala $1 mil millones————————————————————————————————