«El Cajón»: embalse sigue en aumento; actual nivel está en 288.10 msnm

472
El Cajón nuevas descargas
Aún no confirman nuevas descargas pese a aumento en los caudales de los ríos.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, “El Cajón”, ha tenido los ojos de los hondureños puestos sobre ella, ya que, con la crecida en sus niveles tuvieron que hacer las temidas descargas, por ello, es importante saber como se encuentra para estos momentos.

En ese sentido, TIEMPO Digital contactó al ingeniero eléctrico José Lasprilla. Él manifestó que el embalse ya se encontraba en los 288.10 msnm.

Por lo anterior, se mantenían en espera, ya que tras la crecida que han tenido la cuenca del Ulúa y Sulaco, llegarían alrededor de 1600 metros cúbicos por segundo de agua. Es decir, que de darse tal situación tendrían que retomarse nuevamente las descargas.

Lo anterior, porque el embalse con eso llegaría a los 289.00 o 290.00 msnm. De lograr este nivel, según mencionó Lasprilla, deberán proceder apagar las maquinas por la presión que se pueda generar.

Asimismo, el experto indicó que, los bordos que se dañaron con el paso de la tormenta Eta se hicieron realmente retener unos 1000 a 2000 metros cúbicos de agua por segundo. Por otro lado, lo que recibió la represa solo del río Chamelecón fueron más de 6000 metros cúbicos por segundo.

Lea también: Tomas aéreas | Diez años después, así fue la primera descarga de “El Cajón”

En cuanto al río Ulúa, pese a que aún no tienen un dato exacto, indicó que los hidrólogos manifestaron que había sobrepasado los 8000 metros por segundo. Por ello, debían mantener una reunión para reconocer si podían hacer descargas para mañana, con base al comportamiento del Ulúa.

De hacerlo, se evacuarían alrededor de 750 metros cúbicos de agua por segundo. Eso, no causaría ningún tipo de inundación, expresó el ingeniero.

Hablando de las proyecciones que se generarían más lluvia en territorio hondureño, Lasprilla aseguró que claramente podían hacer que “El Cajón” aumente en su embalse.

“No creo que vayamos a tener lluvias tan intensas como las que presentó Iota”, expresó. Pero, explicó que al estar en época de frente frió, las precipitaciones se dan en el Litoral Atlántico. Esto, justamente donde se encuentra la cuenca del río Chamelecón y el Ulúa.

“Muy raras veces las lluvias llegan hasta la parte abarcando la cuenca del río Ulúa y Chamelecón, y si llegan no son tan intensas. Por eso, no creo que vaya a afectar mucho”, indicó.

Por otra parte, detalló que lo interesante son las crecidas que está teniendo los ríos Sulaco y el Humuya. Aunque, no es algo por lo cual los ciudadanos deban estar preocupados, sostuvo.

Ya que, hasta ahora la funcionalidad de “El Cajón” se esta llevando sin problemas. Además, se hacerse descargas siempre avisarían a la población con anticipación.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn