El cadáver de una mujer yacía sobre su sangre en Cofradía, Cortés

302

Cortés, Honduras. Esta mañana se reportó la muerte de una mujer en el municipio de Cofradía, quien recibió varios disparos.

En ese sentido, el cuerpo de la mujer -que vestía con pantalón corto y blusa- quedó tirado dentro de una vivienda en Casa Quemada.

Más adelante se conoció que la víctima es conocida como María Dominga García, de 46 años, quien yacía sobre su sangre.

Hasta el momento no se conoce quién la mató. Pero la Policía Nacional señala que «según la hermana de la occisa, sería por ajuste de cuentas».

Por consiguiente, este crimen se suma a los 180 casos de mujeres que han muerto producto de la violencia en Honduras. Este dato es solamente de 2019.

En tal sentido, se necesita la instalación inmediata de un sistema unificado de registro con el objetivo de tener un mayor control de las denuncias y casos. Y que haya justicia y prevención.

Incremento de violencia contra la mujer pone en alerta al país

Más de 2,500 denuncias de violencia contra la mujer recibió la Fiscalía Especial de la Mujer en el primer semestre de este año, según los datos oficiales del Ministerio Público
(MP).

Lo anterior enciende las alertas debido a que al incremento que tienen los casos de violencia contra las féminas en Tegucigalpa y otros sectores del país.

Datos revelados por medios locales establecen que con la estadística anterior se logra concluir que el ente fiscal recibió 13.6 denuncias diarias de mujeres que sufrieron violencia doméstica, intrafamiliar y sexual.

Cabe señalar que el MP solamente generalizó la cifra de atenciones recibidas, sin detallar sobre qué tipo de violencia se refiere.

En ese sentido, organizaciones que defienden a las mujeres consideran que las cifras del MP andan muy por debajo de la media presentada en los últimos años.

Según el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), anualmente se reportan entre 19 mil y 20 mil casos de violencia doméstica. Mientras que de violencia sexual reportan un promedio de 2,300 casos en los últimos años.

Más detalles aquí