Redacción. La marca que tanto nos preguntaba «¿Te gusta conducir?» sigue dando los pasos necesarios para llegar a la conducción autónoma, pues los tiempos no son ahora los mismos. Y en este sentido acaba de anunciar que su Serie 7 estrenará en marzo la posibilidad de ser conducido por sí solo en conducción autónoma de nivel 3.
Por si no estás familiarizado con los distintos niveles de conducción autónoma, te aclaramos que hasta ahora se consideran avanzadísimos los de nivel 2, que son parcialmente automatizados porque requieren que el conductor esté en todo momento mirando la carretera (una cámara controla que mira el tráfico) por si tiene que intervenir en cualquier momento.
A diferencia de ello, el de nivel 3 permite que el conductor se desentienda de la conducción, cuya responsabilidad cae tan solo en el coche. De esta forma, el ‘conductor’ puede estar viendo por ejemplo una película, leyendo un libro, manteniendo una reunión virtual o, sencillamente, cerrando los ojos un rato para descansar.
‘Ojos’ que miran por ti
El responsable de ello es el nuevo sistema BMW Personal Pilot L3, que se activa y desactiva mediante un botón ubicado en el volante y se empezará a ofrecer en diciembre, para llegar al mercado en marzo de 2024. Cuenta con cámaras, sensores ultrasónicos, sensores de radar de última generación y con un sensor lídar 3D, lo que le permite hacerse una composición exacta tanto de los carriles como de los vehículos o de cualquier objeto que tenga cerca del coche. Y no solo funciona con buenas condiciones de luz, sino que en plena noche es igual de efectivo.
Pero hay varios hándicaps de momento, y no consideramos que uno de ellos sea un precio que en Alemania es de 6.000 euros. El primero es que solo funciona hasta un máximo de 60 km/h y en autovías o autopistas, lo que significa que su uso se restringe a las retenciones y los momentos de tráfico lento que presentan estas grandes arterias.
De hecho, si por ejemplo una retención se acaba y vuelve el tráfico fluido, el sistema emite unas señales ópticas y acústicas avisando a su conductor de que tome de nuevo los mandos. Y si no lo hace, el coche se detiene de forma controlada.
Y el segundo es que de momento solo se va a ofrecer en Alemania. Pero seguro que tarde o temprano llegará también a nuestro país.