29.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

“El Apocalipsis”, de venta de droga y robo a comandar la MS-13

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Tras una orden de allanamiento realizada en la residencial Lomas de San Manuel, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) detuvo a un temido cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13).

José Anselmo Hernández Hernández, de 41 años de edad, pertenece a la estructura criminal desde hace 25 años. Era encargado de coordinar, abastecer, movilizar droga y armas en el sector de San Manuel, Villanueva y San Pedro Sula.

Le puede interesar – Policía detiene el “Apocalipsis”: lideraba la MS hace 25 años

Además, era el responsable de coordinar las acciones ilícitas en el departamento de Cortés, Comayagua y El Progreso, Yoro. El cabecilla conocido como “Apocalipsis” tuvo que escalar en la criminalidad para ser un alto mando y ganarse el temido alias.

Un 21 de febrero de 1998, las autoridades lo ficharon por el delito de robo y para el 19 de marzo de 1998 lo detuvieron por el mismo ilícito.

Momento que presentan a "El Apocalipsis".
Momento en que presentaron a “El Apocalipsis”.

Pasó algo de tiempo hasta que en  1999, exactamente el 22 septiembre, la Policía lo requirió nuevamente por robo. Fue para el 9 de agosto del 2005 que ingresó al Centro Penitenciario de Támara por posesión y tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y portación ilegal de armas.

Luego, el 7 de junio del 2006 lo trasladaron a El Progreso, Yoro. Reingresó el 5 de diciembre del 2008, siendo trasladado a Choluteca y el 14 de de enero del 2016 salió de la cárcel.

Pese a que cumplió la pena no dejó de liderar y coordinador los crímenes. Incluso, sus apodos variaron conforme tomaba un nuevo mando, pasó de “El Gordo” a “Big Boy”, luego “Capitán” y finalmente “El Apocalipsis”. 

Evidencia presentada por la FNAMP.
Evidencia presentada por la FNAMP.

Cuando lo detuvieron en la residencial, no solo lo hallaron a él, sino que le decomisaron evidencia. Entre ello, un arma de fuego, tipo fusil, galil Ace 21, propiedad de la Policía Nacional con su respectivo cargador y proyectiles.

Asimismo, otra pistola, chalecos antibalas y 18 paquetes de marihuana, de aproximadamente 1 kilo cada uno. Las autoridades determinaron que el costo del cargamento oscila entre el millón de lempiras. 

Una de las armas que le decomisaron.
Una de las armas que le decomisaron.

Aparte de eso, hallaron en su escondite 332 bolsitas de marihuana, 4 teléfonos celulares, 5 libretas contables, 1 motocicleta, 1 maleta y 1 mochila.

Libretas donde llevaba registros.
Libretas donde llevaba sus registros criminales.

En imágenes difundidas por la FNAMP se le observa sin camisa y con tatuajes en la mayor parte de su cuerpo, incluyendo su cara, todos representativos a la estructura criminal que lidera.

Varios uniformados tuvieron que ayudar al sospechoso a subir y bajar de la patrulla policial, debido a su complexión robusta. 

detenido
El hombre fue detenido en San Manuel, Cortés.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro