29 C
Honduras
domingo, septiembre 26, 2021

“El Pozo”: antecedente clínico del segundo reo que muere de covid-19

Honduras. Cinco reos fallecieron ayer en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (mejor conocido como Hospital del Torax), en Tegucigalpa. Uno de ellos estaba recluido en “El Pozo”, ubicado en Ilama, Santa Bárbara.

La muerte del ciudadano se dio tras dar positivo positivo al covid-19, pero su estado se agravó, explicaron las autoridades del centro.

Sin embargo hay antecedente de hospitalizaciones, ya que donde falleció fue el último recinto médico al que lo llevaron. Inicialmente, el 31 de marzo anterior, fue ingresado al Hospital de Santa Bárbara Integrado.

Allí, el paciente -aparentemente- se le estudiaba un diagnóstico de leucemia, pero el 13 de mayo lo remitieron al Hospital Escuela Universitario (HEU) en la Capital.

Sin embargo, las autoridades hospitalarias informaron que el 11 de mayo le realizaron una prueba rápida para detección de coronavirus. El resultado fue negativo.

No obstante, le hicieron el hisopado para realizar prueba de PCR, y el 20 de mayo se conoció -desde el Laboratorio Nacional de Virología- que el resultado era positivo.

¿Cómo se contagió?

El ciudadano, de quien no dijeron el nombre,”se contagió en el hospital de Santa Bárbara”, según suponen las autoridades penitenciarias.

En contraparte, la  Suyapa Sosa, jefa de salas en el Hospital del Tórax, cuestiona la propagación de covid-19 en el sistema carcelario: “¿Cómo se va a contagiar un privado de libertad, si hace meses no tienen visitas (desde marzo)? “.

En respuesta, supone que “son los custodios que andan muchas áreas del país y se contagian y no lo saben”. Ante esta hipótesis, el Instituto Nacional Penitenciario debe tomar las medidas de bioseguridad de forma estricta, además de hacer pruebas.

En defensa, el INP asegura que el reo nunca tuvo los síntomas de la enfermedad mientras estaba en reclusión. Pero sí reportaron una faringoamigdalitis.

Antecedente clínico

Al paciente, que estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo”, le diagnosticaron tuberculosis en noviembre del año pasado y en mayo de 2020 terminó su tratamiento ya negativo para la enfermedad.

Por lo que este dato pudo ser perjudicial también para su salud. Cabe mencionar que se convierte en el segundo fallecimiento de un reo en Honduras por el virus. ya que el primero ocurrió el pasado 20 de abril al interior de la prisión.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

 

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido