23.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 21, 2025

El 88% de nuevas víctimas atendidas por CICESCT son mujeres y niñas

Debes leer

Redacción. La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual comercial y Trata de Personas (CICESCT) atendió a treinta y cinco nuevas víctimas sobrevivientes del delito de Trata de Personas en el territorio hondureño en 2024 y el 88 % de éstos casos representa a la población más vulnerable de este delito: las mujeres y niñas.

Las treinta y cinco denuncias se dividen en casos presentados por siete mujeres, veintiséis niñas, un hombre y un niño. Estos sobrevivientes, según el reporte de CICESCT, fueron víctimas de trata de personas en las modalidades de material de abuso sexual infantil. Así como de reclutamiento de menores para actividades ilícitas, explotación sexual, esclavitud y servidumbre, adopción irregular y trabajo forzado.

Un 88% de nuevas víctimas atendidas por la CICESTCT son mujeres y niñas
Autoridades señalaron que aún quedan pendientes más operaciones para dar con el paradero de víctimas de trata de personas.

Le puede interesar: CICESCT rescata ocho víctimas de trata de personas en agosto

Víctimas rescatadas 

Un 60 % de las sobrevivientes rescatadas en el 2024 son de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

«Esta situación es alarmante porque en el año el 88 % de las nuevas víctimas, bajo nuestra atención, son mujeres y niñas. Hemos llegado a la conclusión de que son la población más vulnerable ante estos delitos», dijo la secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez.

«Como CICESCT estamos incrementando esfuerzos mediante alianzas para la prevención de estos delitos. Somos conscientes de que previniendo podemos ponerle un alto a este flagelo», continuó Martínez.

La trata de personas significa el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas mediante la amenaza.

También agregó que la CICESCT solicitó al Poder Judicial la creación de un juzgado especializado en el delito de trata de personas. Sobre la reforma de la Ley Contra la Trata de Personas, el anteproyecto ya se encuentra en su fase final de revisión, para luego presentarla al Congreso Nacional.

En este año la comisión hondureña brindó 7,394 servicios legales, psicológicos, sociales y médicos a víctimas directas e indirectas de estos delitos. Y capacitó a 10,653 personas, entre ellas niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTIQ+.

En cuanto a denuncias, la línea de emergencia del ERI -8990-5187- ha recibido 358 denuncias en lo que va del presenta año, mismas que han sido trasladadas hacia los órganos competentes para que se les realice el debido seguimiento.

De igual interés: Reportan 28 nuevas víctimas de trata de personas en lo que va del año

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido