Redacción. Una encuesta local arrojó que al menos el 40% de los uruguayos desconfían del sistema de regulación de la legalidad de la marihuana y aseguran que es deficiente.
En 2013, Uruguay fue el primer país en legalizar tanto la producción como la venta de cannabis. Desde entonces, casi 70 mil ciudadanos uruguayos están registrados para comprar marihuana en las 39 farmacias autorizadas.
Por lo tanto, 12,600 tiene permiso cultivarla en casa y 13,100 pueden comprarla en clubes privados. A pesar de que la mayoría de los uruguayos apoya la legalización, una encuesta revela que muchos consideran que no está funcionando adecuadamente. El 40% opina que el sistema es deficiente, mientras que solo el 31% cree que está funcionando bien o muy bien.
Los datos surgen de una encuesta realizada por El Observador en conjunto con la Unidad de Métodos y Acceso de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales y el estadístico Juan Pablo Ferreira, director de Metodología del Instituto Nacional de Estadística (INE) e investigador de la Facultad de Economía.
Le puede interesar: EEUU registra por primera vez más consumidores diarios de cannabis que de alcohol
Además, el 64% opina que el consumo ha subido desde la aprobación de la ley, mientras que el 34% no está seguro o no responde. Solo el 2% cree que la normativa ha contribuido a disminuir el narcotráfico.
Sobre cómo reducir el narcotráfico y el consumo, el 40% de los encuestados considera que es necesario intensificar la represión. Otro 40% cree que la prevención y la educación son la mejor estrategia. El 16% piensa que la regulación es más eficaz para enfrentar el narcotráfico, y solo el 1% preferiría mantener las políticas actuales.
Venta legal
Aunque la ley fue aprobada en 2013, la venta legal de cannabis no empezó hasta 2017, durante la presidencia de Tabaré Vázquez. El año pasado, las ventas en las farmacias se duplicaron luego de introducir una nueva variedad más potente con mayor efecto, según medios locales.
Durante el 2023, las farmacias vendieron 3.258 kilos de cannabis, lo que generó una recaudación de 6,5 millones de dólares.
Según el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, si la venta no se hubiera realizado en las farmacias, el dinero habría ido a los puntos de venta ilegales.
Lea también: Desde hoy es legal el consumo recreativo de cannabis en Alemania
Además, las autoridades recalcan que el total de ingresos que se han desviado del narcotráfico asciende a 25 millones de dólares, lo que equivale a la mitad del mercado de cannabis en Uruguay.
La encuesta mostró que dos de cada tres uruguayos se oponen o están muy en contra de la regulación de las drogas psicodélicas. Mientras que solo el 24% tiene una opinión positiva al respecto. La situación es similar para otras drogas como la cocaína, el éxtasis, la heroína y la pasta base (paco), con un 86% en contra de su regulación.