Redacción. El coordinador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Juan Umanzor, informó que un 40 % de los hogares hondureños tiene al menos un miembro de su familia desempleado.
«Un 40% de estas familias tienen al menos un miembro que está buscando trabajo y que no lo encuentra desde hace más de seis meses», destacó Umanzor en declaraciones para HRN.
El investigador señaló que lo anterior es una cifra difícil y genera preocupación, ya que asegura que la situación suele provocar que el desempleado decida irse del país en busca de mejores oportunidades en el extranjero.
De acuerdo con Umanzor, en el oriente del país se encuentra el mayor porcentaje de hondureños con problemas de empleo. Mientras tanto, el occidente es la zona donde se registran menos problemas de empleo.
Al respecto, resaltó que los hogares en el occidente «son más propensos y tienen mayores probabilidades de emprender y tener negocios propios».
Incentivación del empleo
Durante el espacio radial, el investigador agregó que para mejorar la problemática del desempleo en las zonas más afectadas se deben plantear políticas de acuerdo a las necesidades de cada región.
Además, señaló que «estas deben estar destinadas a la incentivación del empleo».
Por otra parte, se refirió al impacto devastador que dejó la tormenta Sara en Honduras, que dejó más de 251,000 afectados. Asimismo, al frente frío que ingresó y se disipó el 21 de noviembre.
Umanzor señaló que estos fenómenos afectaron especialmente el norte de Honduras, una región con una importante actividad agrícola.
«Es importante recordar que el sector agrícola representa entre el 35 % y el 40 % de la mano de obra a nivel nacional», destacó.
Además, expresó su esperanza de que estos eventos no agraven las cifras del desempleo ni las pérdidas económicas derivadas del daño a cultivos y ganado.
«Esperamos que el impacto en el empleo no sea tan grave a finales de 2024», concluyó.