TEGUCIGALPA, HONDURAS. El juicio contra el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, se programó para el próximo 18 de septiembre de 2023, de acuerdo con lo ordenado por el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel.
Este martes 10 de enero, Bonilla compareció a su audiencia en los Estados Unidos, tras ser acusado por delitos vinculados con el narcotráfico.
Según informes, el ex jefe policial se presentó a su audiencia a las 10:00 de la mañana, portando un uniforme color verde del Centro Correccional del Condado de Hudson, donde guarda prisión.
El hondureño llegó acompañado de su abogado, un intérprete y dos alguaciles que estuvieron detrás de él.
Una vez iniciada la audiencia, el juez Castel preguntó a la defensa si había alguna moción y, al responder que no, procedió a programar el inicio del juicio.
A continuación la conversación íntegra:
Juez Castel: ¿Alguna moción?
Defensa: No.
Juez: Entonces fijaré una fecha para el juicio. Consolidaré a ese acusado (Juan Carlos Bonilla) con el juicio de [Mauricio Hernández Pineda] el 18 de septiembre de 2023.
AUSA (Abogados del Estado): Ambos (Juan Carlos Bonilla y Mauricio Hernández) estaban con la Policía Nacional de Honduras.
Lea también: Con nueva abogada comparece «El Tigre» Bonilla en EEUU
Acusaciones contra «El Tigre»
El pasado 10 de mayo, «El Tigre» Bonilla fue extraditado a Estados Unidos acusado de tres cargos relacionados con el narcotráfico y uso de armas:
- Conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.
- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
- Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
Además, señalan a «El Tigre» Bonilla como el principal autor del crimen de Franklin Arita, un narcotraficante hondureño que trabajaba para el Cártel de lo Zetas de México y que mantenía una guerra contra Héctor Emilio Fernández, alias «Don H».