TEGUCIGALPA, HONDURAS. El consumo de alcohol y otro tipo de sustancias que alteran el sistema inmunológico y nervioso del ser humano, sigue siendo una de las principales causas que genera accidentes viales y que cobra la vida de muchas personas en Honduras.
En la actualidad, los accidentes viales constituyen la segunda causa de muerte violenta externa en Honduras, solo por debajo de los homicidios. Este tipo de escenarios aumenta en las horas de la noche, fines de semana e influyen varios factores.
De acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el factor humano impulsado por la imprudencia de los conductores, sigue cobrando vidas en el país. Asimismo, un estudio destaca que estos percances viales suelen aumentar por el consumo del alcohol.
Lea además: Más de 1,300 personas han muerto en accidentes de tránsito en 2024
Pese a la normativa existente en el país y a las acciones de parte de las autoridades, los accidentes por consumo de alcohol continúan en el país. Es por ello, que piden a la población recapacitar y ser más responsables a la hora de estar frente al volante.
Un caso de impacto
Un caso que sin duda generó impacto en la palestra pública fue la muerte de Mía Pamela Cáceres, estudiante de arquitectura. La joven de 19 años pereció la madrugada del domingo 7 de julio, luego de que el carro en que se conducía con otros dos muchachos se accidentará en el anillo periférico de la capital.
Tras el percance, las investigaciones iniciaron y la policía constató que de por medio hubo consumo de alcohol. Los tres jóvenes venían de una fiesta, a excesivo de velocidad y el conductor que no murió, perdió el control e impactó en un poste.
En consecuencia, al chófer se le practicó la prueba de alcoholemia en el hospital y resultó positiva. De inmediato se ordenó su captura y enfrenta cargos, pero con arresto domiciliario por conducción temeraria, homicidio con dolo eventual y daños al materiales al Estado. Por este percance vial también murió el otro ocupante del carro.
Cifras de tránsito
El subcomisario, Darwin Hernández, jefe del Sistema de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), detalló a Diario Tiempo que una de las principales causas de accidentes viales en el país es el consumo de alcohol por parte del conductor.
«Estas se incrementan los fines de semana, los días viernes, sábado y domingo, principalmente en la madrugada. Hay una cantidad de 11% de muertes en accidentes de tránsito por la ingesta de bebidas alcohólicas«, indicó.
También, el experto destacó que el grupo poblacional que más genera y se ve afectado por estos escenarios son los jóvenes entre 19 y 25 años.
Otro dato que resaltó Hernández, es que múltiples personas que van en calidad de pasajeros resultan con graves heridas y lesiones a consecuencia de la imprudencia del conductor al consumir alcohol. «La cifra aquí es más alta, un 16% de los lesionados en percances es por esta causa», acotó.
Responsabilidad multisectorial
El subcomisario señaló que la DNVT mantiene operativos con pruebas de alcoholemia, principalmente en zonas como el bulevar Morazán, el sector del aeropuerto Toncontín, bulevar Fuerzas Armadas (FFAA) y otros donde hay incidencia, y que además están cerca de lugares nocturnos donde se consume alcohol.
«Lo que pasa es que esto de solo es responsabilidad de tránsito, sino que también de las alcaldías. Ellos deben supervisar que se cumpla que en las gasolineras cierren a las 2:00 am, y no vendan alcohol, al igual que en las discos, restaurantes, tal como lo establece la ley de convivencia ciudadana», resaltó Hernández. A su vez, comentó que por el irrespeto es que hay accidentes a eso de las 3:00 y 4:00 de la mañana.
Según el jefe del SIAT, una regla de oro para evitar muertes en accidentes por el consumo de alcohol es que, si va tomar, no maneje y busque un conductor designado. «No se le va quitar que disfrute, pero tiene que ser con responsabilidad y seguridad», añadió.
Cifras actuales
La subinspectora, Riccy Montoya, portavoz de la DNVT comentó a Diario Tiempo que los operativos también se están intensificando a nivel nacional. Esto, porque en los últimos meses se han generado muchos accidentes viales, sobre todo el fin de semana.
«Estas operaciones van acompañadas de la prueba de alcoholemia y en las últimas horas se registran casi 300 infracciones , por diferentes causa, entre ellas aplicación de las pruebas para detectar alcohol», acotó.
En lo que va de este año y según las estadísticas más actualizadas, 1411 personas han muerto por accidentes viales en Honduras. Asimismo, 2,742 han resultado lesionadas y de este total, el 11% y 16% respectivamente es por la ingesta de bebidas embriagantes.
«La mayor parte de los accidentes es porque los chóferes conducen de manera irresponsable y bajo el efecto de las bebidas alcohólicas. Esta es una de las principales causas que ha generado mucho luto y dolor en el pueblo hondureño», agregó Montoya.
También, la portavoz de la DNVT indicó que si en un operativo se detecta que un conductor se traslada ebrio, se realiza el procedimiento administrativo. En este, se le piden los documentos para identificarlo, luego de hace la prueba y si sale positiva, se le decomisa la licencia de conducir. De igual forma, se le impone una sanción económica y lo mueven a una estación policial y no podrá manejar por 6 meses.
La prevención de los accidentes está en las manos de los conductores, mismos que deben tener responsabilidad al tomar el volante. Solo de esta manera es que se puede prevenir las muertes que causan tanto dolor en la sociedad. El mensaje es claro, si toma, no maneje.