Redacción. El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) llevó a cabo intensos ejercicios militares, marítimos y aéreos, cerca de Taiwán, en medio de los planes de la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, de reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), Kevin McCarthy, tras su viaje a Centroamérica.
Ejercicios «realistas»
De acuerdo con un comunicado del Comando del Teatro Oriental del EPL, una flotilla formada por una fragata de misiles guiados, un destructor y otro clase Sovremenny Taizhou, realizó ejercicios «realistas» orientados al combate en el mar de China Oriental.
Además, realizaron entrenamientos antisubmarinos y antibuques, así como prácticas de tiro con fuego real y ejercicios conjuntos de búsqueda y rescate marítimos.
Lea también: Trump llega a Tribunal de NY donde un juez le leerá los cargos
A esto se sumaron las maniobras aéreas en las que los cazas Su-30 y J-10 llevaron a cabo un simulacro de combate centrado en la defensa, el asalto aéreo de encubierto y el establecimiento de superioridad aérea.
Vehículos de combate
Además, una brigada de las tropas terrestres del EPL recibió un número significativo de vehículos de combate ZBL-09, un equipo clave para el combate de reacción rápida incluyendo misiones de despliegue rápido y asalto movilizado.
Reacción de Taiwán
Según el Ministerio de Defensa taiwanés, este lunes fueron detectados cinco aviones y cuatro buques chinos alrededor de la isla.
Mientras, durante el pasado fin de semana se detectaron 7 buques y 28 aeronaves, cuatro de las cuales entraron en la zona de identificación de defensa aérea de la isla y 10 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán.
Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros símbolos de la antigua República de China.
Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.