SALUD. El cardiólogo José Luis Zamorano es vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal. El experto en diagnostico no invasivo de las patología cardiovasculares ha compartido en una entrevista en la radio cuál es, a su entender, el mejor ejercicio que podemos realizar cada día para mantener fuerte y sano nuestro corazón.
El doctor dijo que de practicar una dieta mediterránea sana, hay un ejercicio que podemos practicar todos los días para mantener sano y en forma nuestro corazón: caminar. “Debería ser un deporte nacional”, ha dicho.
Para el cardiólogo es fundamental caminar todos los día entre entre 35 o 40 minutos y, especialmente al atardecer. “El metabolismo lipídico se hace fundamentalmente por la noche de manera que, ese paseo al atardecer, va a mejorar mi capacidad física, mi metabolismo, mi hipertensión”.
Y añade: “Cuando uno empieza a practicarlo, se da cuenta de que hay auténticos profesionales del paseo por la calle con los que te cruzas todos los días. No van hablando, van escuchando música, por ejemplo”.
Vea también: Corazón seguro: claves para entrenar sin ponernos en riesgo
Lo que no es bueno para el corazón
Como contrapartida, el doctor desaconseja totalmente una práctica muy extendida: la de darse la paliza deportiva el fin de semana haciendo 40 kilómetros en bici o corriendo un maratón.
Además, siempre que se practica ejercicio debe ser con entrenamiento, calentamiento y estiramientos para terminar.
Para el doctor es muy importante tener controlados a los grandes enemigos del corazón:
- El tabaco. Prohibición absoluta. “Es un veneno para nuestro organismo”.
- Cuidar el colesterol LDL. “Cuanto más bajo, mejor”.
- Vigilar la hipertensión junto a la diabetes. “Enfermedades silenciosas que están relacionadas con el sobrepeso”.
- El sedentarismo y el estrés del estilo de vida occidental.