Ejecutivo ordena compra de hospital móvil para enfrentar Coronavirus

831
Coronavirus
Juan Orlando Hernández mencionó que los hondureños no deben caer en histeria colectiva.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El presidente Juan Orlando Hernández, ordenó la compra de un hospital móvil y de clínicas que permitan agregar capacidad adicional de la que se tiene, como parte de las medidas de prevención para hacerle frente a al Coronavirus o Covid-19, enfermedad que avanza por el mundo.

Hernández hizo el anuncio de dicha compra este lunes luego de finalizar un encuentro en Casa Presidencial con integrantes del Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

Además, en la reunión participaron miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), científicos y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe indicar que en dicho encuentro se determinó establecer mesas de trabajo con el Fonac. Ahí se analizará de manera más profunda el tema del coronavirus, así como el dengue, según el Ejecutivo.

En ese sentido, el mandatario argumentó que avanzan en la preparación ante la amenaza latente del Coronavirus. Por lo anterior, Hernández detalló que ya están las instalaciones identificadas y ha ordenado la compra de clínicas y un hospital móvil.

“Esto nos permitirá tener una capacidad adicional que no hemos tenido antes. Ya se ha dado el adelanto y esperamos que los proveedores cumplan en el menor tiempo”, señaló.

Asimismo, el gobernante indicó que ya se hizo el adelanto y que esperan que los fabricantes cumplan con los tiempos de entrega. “A Roatán se le dará especial atención, debido a la gran cantidad de personas que ingresan a esa zona insular”, aseguró.

Nota relacionada: Ante amenazas de coronavirus, ¿cómo debemos saludar? Salud rechaza el beso

Hernández llama a conformar un solo frente

Por otro lado, el presidente Hernández recordó que el virus no ha llegado a Honduras. Sin embargo, dijo que todo lo que se hace es incrementar la preparación de las capacidades del país para hacerle frente cuando la enfermedad tenga presencia en el territorio nacional.

En virtud de lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo hizo el llamado a los hondureños a “hacer un solo frente” y a no caer en el pánico ante la amenaza del coronavirus. “El Gobierno toma todas las medidas necesarias para contrarrestar la enfermedad si llega al país”, reafirmó.

De igual forma, evidenció que se cuenta con la presencia de la OMS y OPS, y han avanzado con otros gremios en el tema. “Coincidimos en que debemos hacer un solo frente” ante la amenaza del coronavirus”, enfatizó el gobernante.

Igualmente, Hernández reiteró el llamado a evitar la “histeria colectiva, pues puede terminar en desgracia y no debemos caer en el pánico”, recalcó.

Ante esa situación, el presidente mencionó el caso del ciudadano atendido en un hospital privado en San Pedro que alteró el diagnóstico. “Eso no se debe permitir”, exhortó.

Del mismo modo, Hernández sostuvo que existe un abastecimiento en las bodegas en Honduras. En consecuencia advirtió que, ante la necesidad, no permitirá “el abuso ni el acaparamiento” de insumos.

En torno a eso, informó que mantuvo pláticas con empresarios que tienen la capacidad de producir insumos como las mascarillas y que ellos solo están a la espera de los parámetros técnicos.

Lea también: Deportados podrían traer coronavirus a Honduras; Salud activa protocolos en fronteras

OMS/OPS colaborarán con lo que hace falta para enfrentar Coronavirus

De su lado, la representante de la OMS/OPS, Piedad Huerta, expresó que colaborarán en todo lo que haga falta para que Honduras pueda enfrentar la llegada del coronavirus.

“Es muy posible que ingrese algún caso de Covid -19 al país, pero es necesario mantener la calma”, recomendó.

Según huerta la preparación para combatir y atender a los que puedan enfermar de este virus es fundamental. En cuanto a eso, afirmó que ya trabajan de manera directa con la Secretaría de Salud.

Por su parte, el miembro de la OPS, el doctor Rodolfo Peña, expuso sobre los casos que se registran en el mundo.

Sobre eso, el galeno destacó que, de cada 100 personas infectadas, en el 81% el padecimiento es leve. Mientras que el otro 14% es moderado y solo en el 5% restante evoluciona a crítico.