Ejecutivo: «Luz verde» a reformas de Ley del ISR para beneficiar a tercera edad

438
isr
Los beneficiados no tendrán la necesidad de presentar comprobante alguno, ni someterse a procedimientos administrativos autorizantes o trámite adicional ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente, Juan Orlando Hernández, aprobó ayer el decreto de las reformas a la Ley de Equilibrio Financiero y la Protección Social, para beneficiar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a más de 350.000 personas mayores de 65 años.

En ese sentido, se aprobó la deducción de 80 mil lempiras de la renta gravable y otro es la exoneración del ISR, para aquellos cuya renta bruta sea hasta de 350 mil lempiras. 

La reforma nace con el interés de eliminar el trámite más engorroso que la población tenía que arreglar. Además, en mesas de trabajo con sectores productivos, constataron que era lo más urgente para llevar beneficios a las personas de la tercera edad. 

Lea también: Publican en «La Gaceta» la Ley de Contrato Permanente para empleados de Salud

Decreto aprobado por el Congreso Nacional

Por otra parte, hay que recordar que el decreto sancionado, se aprobó por el Congreso Nacional el 21 de mayo pasado. La reforma por adición al artículo 13 de la Ley del ISR, establece las deducciones de la renta gravable de la persona natural. 

La reforma señala que en el caso de las personas mayores de 65 años, la suma anual para los gastos del contribuyente y los honorarios por los servicios prestados a su persona, es de ochenta mil lempiras (L.80.000.00). 

El decreto en el artículo 14, reza que la persona de tercera edad con una renta bruta hasta de 350.000 lempiras, quedan exentos del pago del ISR una vez entrado en vigencia el decreto. 

Sumado a ello, no tendrán la necesidad de presentar comprobante alguno, ni someterse a procedimientos administrativos o trámite adicional ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR). 

Los contribuyentes podrán aplicar a dicho beneficio a partir del período fiscal en que cumplan los 65 años de vida. 


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo