Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento fiscal en contra de los exmagistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Reynaldo Antonio Hernández, Wilfredo Méndez Romero y Rina Auxiliadora Alvarado, quienes enfrentan acusaciones de prevaricato judicial.
Según Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, los exmagistrados emitieron una orden considerada ilegal que favoreció a dos instituciones bancarias, liberándolas del pago de más de 159 millones de dólares.
«Ellos emitieron una resolución que absorbió a las instituciones de pagar esta suma. Ellos no podían dar esta resolución porque debía ser tratada por la Sala de lo Civil», explicó Mora.
Vea también: Presentan requerimiento fiscal contra coordinador de Aduanas de SPS
Otros requerimientos
El portavoz, además, informó que se ha presentado un requerimiento en contra del exalcalde de Lepaera, Lempira, Edgar Murillo. Según Mora, el exedil no ha podido justificar 19 millones de lempiras.
Asimismo, explicó que emitieron otros requerimientos fiscales en contra de dos juezas, Rina Trejo y Elisa Urrutia, del Juzgado de Letras seccional de La Ceiba. A ellas se les acusa de prevaricato judicial y omisión del deber de persecución de delito, en relación con el caso del fiscal Luis Trimiño, acusado de violación. «Este sujeto anda prófugo porque lo beneficiaron estas dos juezas de La Ceiba. Es por eso que el Ministerio Público ha presentado estos requerimientos fiscales», explicó Mora.
Finalmente, informó que el Ministerio Público logró revertir la revocación de medidas distintas a la prisión que tenia el exdirector de La Tolva, José Arita, acusado de recibir más de medio millón de lempiras destinados a los privados de libertad en el centro penitenciario.
De interés: Giran requerimiento fiscal contra exministro Leonel Ayala