Redacción. El Ministerio Público (MP) anunció este jueves la ejecución de la Operación «Draco», para desarrollar allanamientos en bienes de supuestos socios del clan de los Valle Valle y otros narcotraficantes que testificaron en el juicio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), en Nueva York.
La acción está a cargo de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESSCO), en conjunto de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UFADPOL) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (ULCN).
Un total de siete allanamientos se están desarrollando en los departamentos de Cortés y Copán. Tres son en San Pedro Sula, uno en La Lima y cuatro en Nueva Arcadia, La Entrada.
De acuerdo con el MP, los fiscales y detectives harán inspecciones y levantamiento de indicios en estos bienes, ya que podrían tener relación con lavado de activos y tráfico de drogas.
Lea además: Abogados solicitan presentación voluntaria de los generales que testificaron a favor de JOH
Investigaciones
La línea investigativa surge tras el trabajo que realizaron en Nueva York, en el juicio de JOH, la comitiva que envió la Fiscalía.
Es por ello que de lo que se logró recabar, se desprenden las acciones de la Operación Draco. Las medidas son precisamente contra los ciudadanos Ana Luz Erazo y Manuel Soriano Vásquez.
Todo esto se desprende de que uno de los testigos que presentó la Fiscalía de Nueva York en el juicio contra JOH y al que denominaron Luis Pérez, mencionó que desde Puerto Cortés enviaban cargamentos de cocaína a Estados Unidos.
Asimismo, las diligencias que realizó el MP determinan que los investigados trabajaron bajo el mando del narcotraficante mexicano César Gastelum Serrano.
A este último lo capturaron en 2015 y se le consideraba líder del cartel de Sinaloa, que por años coordinó en Honduras el tráfico de toneladas de droga desde Colombia, pasando por Puerto Cortés, seguía por Guatemala y México, hasta llegar a Estados Unidos.
Además, el contacto de la estructura criminal eran los hermanos Valle Valle, y ellos contaban con el apoyo de Félix Antonio Gutiérrez Valle y Héctor Adonay Murcia Valle, condenados por lavado de activos.