Redacción. La colonia La Peña y zonas aledañas en Tegucigalpa, Francisco Morazán, amanecieron este martes 29 de octubre con fuertes allanamientos y operativos en miras de combatir a las estructuras criminales, entre ellas la pandilla 18.
Agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) llegaron a las colonias capitalinas para realizar diferentes acciones que van desde ofrecer seguridad a los pobladores, así como la revisión de vehículos para descartar cualquier actividad criminal.
Le puede interesar: Nuevos municipios de Honduras con estado de excepción este 2023
Las saturaciones comenzaron desde tempranas horas. Y, al mismo tiempo, resguardaron cada una de las entradas y salidas de los sectores para reducir el alto nivel de criminalidad.
Agentes están revisando locales, realizando patrullajes y registros en diferentes retenes. Se estima que más de cien agentes militares participan en las operaciones, que durarán todo lo que resta del martes y seguirán en los días venideros.
Por ahora no han informado sobre personas detenidas o decomisos. Pero se espera que en las próximas horas brinden un informe sobre estas operaciones. La colonia La Vega, El Pedregal, Rivera de la Vega, Brisas del Cortijo, La Monterrey y Montes del Sinaí son algunas de las zonas donde se están desarrollando los allanamientos.
Honduras: país más violento de Centroamérica
Honduras ha integrado -junto con El Salvador y Guatemala- el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo. Esto, debido a la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, y al narcotráfico, según Naciones Unidas.
La violencia criminal que sufre Honduras es atribuida en parte por las autoridades a pandillas armadas como la MS-13 y la pandilla 18, más el crimen organizado que se dedica al narcotráfico, entre otros delitos.
De igual importancia: Tras allanamientos, decomisan 3 armas y un bate en Choloma