Entre arte, canto, baile y dramas, EIS celebra la grandeza de la literatura

604
EIS celebran la grandeza de la literatura
La celebración fue dirigida y organizada completamente por los estudiantes de décimo grado.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Los alumnos de décimo grado de la Escuela Internacional Sampedrana (EIS), celebraron la mañana de este sábado el evento cultural «Más que Literatura», donde representaron a escritores famosos a través del canto, arte, baile, análisis y dramatización.

Ana Maria Matute, Miguel Delibes, Alejandro Casona, Ramon Amaya Amador, Miguel de Unamuno y Miguel de Cervantes, son estudiados durante todo el año escolar y compendian al programa de estudio.

En las mesas de discusión abordaron temas específicos de los escritos, con pensamientos analíticos y planteamientos.

El evento se celebra anualmente desde hace 18 años. Recibe el apoyo de los maestros no solo del área de español, sino también de las autoridades de la institución.

La Coordinadora del evento y maestra de español, Indira Flamenco.

Cabe destacar, que la celebración fue dirigida y organizada completamente por los estudiantes de décimo grado, bajo la coordinación de la docente de español, Indira Flamenco.

«En la jornada cultural todo lo que ellos estudian durante la clase se va a plasmar. A través de mesas de discusión con pensamiento analítico, dramatizaciones, ejecuciones en violín y piano, baile flamenco y otras actividades artísticas», explicó la maestra.

Además, aseguró que es difícil organizar un evento de esta magnitud porque asisten un aproximado de 150 alumnos.

La coordinadora del evento dijo estar emocionada y que hasta se siente presionada por los estudiantes para hacer este tipo de festejos. La preparación duró un aproximado de dos meses.

Aceptación de maestros y familiares

Asimismo, dramatizaron la novela «Cipotes» de Ramón Amaya Amador. Según la docente, esta marca la vida de los alumnos al identificarse con la población desprotegida del país.

A la celebración dieron cita familiares y maestros.

De igual forma, Flamenco hizo un llamado a seguir con este hábito, a pesar de todos los obstáculos. «Es fundamental que el alumno ratifique su amor por la literatura a través de acciones de esta magnitud», añadió.

Además, agregó que no son suficientes la lectura en clase o la redacción, sino que tienen que vivir cada una de las obras. «La literatura es una pasión y si nosotros no apasionamos a los alumnos ellos no van a sentir disfrute por la lectura», enfatizó.

Cada alumno es una rama de conocimiento y que deben sacarle el mayor provecho.

Dibujo de Miguel de Unamuno.

Emoción

Los protagonistas de la celebración también expresaron se mostraron emocionados tal concluir el evento. «Siento que muchas escuelas bilingües han perdido ese sentido de poder aprender bien el idioma español y fuerza demasiado el inglés» dijo Gabriel Naser.

Además, enfatizó que ya que casi todas sus clases son en inglés y le exige hablarlo. «Creo que es importante aprender mas de la literatura en español para saber más de la historia», recalcó.

Por otro lado, Evelia Aguirre, madre de familia, hizo énfasis en que este tipo de eventos deberían de realizarlos por lo menos tres veces al año. Esto, porque les ayuda a fortalecer el español y la cultura.