31.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

Efectos en la menstruación por vacuna antiCOVID son temporales

Debes leer

Tras la aplicación de vacunas contra COVID 19, un gran número de mujeres presentaron alteraciones en su ciclo menstrual. De igual manera el confinamiento y el súbito cambio en la rutina diaria causó alteraciones.

En noviembre de 2021 se dieron a conocer los resultados de una encuesta estadounidense realizada a más de 12.000 mujeres en edad reproductiva. Se encontró que 1 de cada 3 había experimentado cambios en sus ciclos y síntomas menstruales durante la pandemia de COVID-19.

En ese entonces se demostró que el estrés crónico a largo plazo produce niveles altos de cortisol, que pueden alterar la endocrinología y la regulación de los ciclos menstruales.

El tema se mantuvo en pausa y en ocasiones fue dejado de lado por los médicos, hasta que llegaron las primeras vacunas. Fue entonces que después de recibir la dosis, las mujeres identificaron modificaciones contundentes en su ciclo que tenían que ver más con la inmunización.

El estudio más amplio se realizó hasta este 2022, donde se reveló que efectivamente existía un efecto secundario en los ciclos menstruales de algunas personas, sin embargo los expertos afirman que no existe motivo de alarma pues son temporales.

Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Lea también: Qué es la coriza, uno de los síntomas más comunes del COVID-19

Casi la mitad de las participantes en un estudio reciente que menstruaban con regularidad en el momento de la encuesta informaron tener un sangrado más abundante durante sus periodos, tras recibir la vacuna contra la COVID-19.

Mientras que otras personas que no contaban con un ciclo menstrual, como los hombres transgénero, las que consumían anticonceptivos de acción prolongada y las mujeres en postmenopausia, también experimentaron un sangrado inusual.

La investigación ahondó específicamente en los ciclos menstruales en las mujeres cisgénero que menstrúan. Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis distribuyeron en abril de 2021 una encuesta en línea a miles de personas de todo el mundo.

Tres meses más tarde, se analizaron más de 39, 000 respuestas de personas de entre 18 y 80 años sobre sus ciclos menstruales. Todas habían sido vacunadas con Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson u otra aprobada fuera de Estados Unidos. Y según la información proporcionada, las participantes no habían contraído coronavirus previo a la vacuna.

Los resultados se publicaron el viernes 15 de julio en la revista Science Advances, donde se muestra que el 42 % de las personas con ciclos menstruales regulares experimentaron un sangrado más abundante después de la vacunación, mientras que el 44 % no informó de ningún cambio y el 14 % informó de períodos más ligeros.

Además, el 39 % de las encuestadas con tratamientos hormonales de afirmación de género, el 71 % de las personas con anticonceptivos de acción prolongada y el 66 % de las mujeres posmenopáusicas experimentaron un sangrado intermitente después de una o ambas vacunas.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido