EEUU y Guatemala firman acuerdo de cooperación para frenar la migración

360
EEUU y Guatemala firman acuerdo
El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, fue quien formalizó el acuerdo con el Ministerio del país centroamericano.

GUATEMALA. Los gobiernos del presidente EE.UU. Donald Trump y del guatemalteco Jimmy Molares firmaron un Memorando de Cooperación (MOC) para enfrentar el tráfico de personas y detener la inmigración de indocumentados hacia los Estados Unidos.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, fue quien formalizó el acuerdo con el Ministerio del país centroamericano, reportaron autoridades.

Asimismo, la firma del MOC marca el inicio del viaje de cuatro días de McAleenan. En el que participará en reuniones bilaterales y multilaterales con funcionarios que representan a los gobiernos de los países del Triángulo del Norte. Incluyendo a Honduras y El Salvador.

“A través de nuestra continua colaboración y asociación. Los Estados Unidos y Guatemala están formalizando una serie de iniciativas. Para mejorar las vidas y la seguridad de nuestros respectivos ciudadanos. Mediante la lucha contra la trata de personas y el contrabando de bienes ilegales”, indicó McAleenan en un comunicado. Además, destacó la crisis que vive EE.UU. en la frontera con México y lo peligroso que es viajar como indocumentado.

Lea también: Cocodrilos en río Bravo, otro peligro para los migrantes

Puntos importantes 

Los aspectos clave del acuerdo permitirán a ambas administraciones impulsar medidas para combatir la trata de personas y el contrabando. Otro punto es el de interceptar el tráfico ilícito de drogas, atacar el comercio ilegal y el flujo de dinero del crimen organizado.

“Otras áreas de cooperación incluyen aumentar la seguridad de la frontera guatemalteca para detener el flujo de la migración irregular. Y garantizar una preparación adecuada para mejorar la capacidad de ambos países para identificar y comprender mejor sus causas fundamentales”, afirmó el DHS.

Actualmente los inmigrantes de Guatemala lideran las detenciones de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México. También registraron el mayor incremento sostenido de menores no acompañados; en el año fiscal 2013 se reportó la captura de 8,068 contra 22,327 en el  2018.

Respecto a unidades familiares, hubo un aumento al pasar de 23,067 en el 2016 a 50,401 en el 2018.

Cabe resaltar que la visita de McAleenan a Guatemala se da a pocos días de la presentación del Plan de Desarrollo Integral del Gobierno mexicano. Dicho proyecto busca reducir la inmigración de indocumentados de países del Triángulo Norte.

La cita reviste gran importancia, aunque algunos sectores criticaron que en las anteriores se trató el tema de la migración irregular solo desde el punto de vista de seguridad. Sin abordar las causas de esta, que en gran medida son la pobreza y falta de oportunidades de desarrollo.