REDACCIÓN. Estados Unidos y Canadá anunciaron los esfuerzos coordinados para incentivar el uso de procesos migratorios legales y contrarrestar la migración irregular.
Entre las acciones, destaca la ampliación del Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA) de Estados Unidos y Canadá de 2002 para que se aplique a los migrantes que solicitan asilo u otra protección después de cruzar la frontera entre los puertos de entrada terrestres, con excepciones limitadas.
La STCA se ha aplicado desde 2004. En ella se requiere que los solicitantes de asilo que llegan a los puertos de entrada terrestres presenten su solicitud de asilo en el primer país al que llegan.
El Protocolo Adicional que se anunció el 24 de marzo, amplía la STCA a las llegadas entre los puertos de entrada. Con eso se garantiza una política de inmigración uniforme en toda la frontera entre EE.UU. y Canadá, que se aplicará en los puertos de entrada. Los cambios entraron en vigencia el sábado 25 de marzo a las 12:01 am.
Como parte de la medida, en Canadá anunciaron que comenzarán con las deportaciones de residentes ilegales. «Los agentes fronterizos harán cumplir el acuerdo y deportarán a quienes crucen de manera irregular al punto fronterizo más cercano de Estados Unidos», anunció el primer ministro canadiense.
También de interés: EEUU pide $1,430 millones para reducir migración en Latinoamérica
Otras medidas
Para paliar las deportaciones, Canadá también anunció que tomará medidas significativas para ampliar las vías seguras y ordenadas para que los migrantes del hemisferio occidental ingresen legalmente al país. Sobre la base de compromisos anteriores, Canadá:
- Proporcionará a 15,000 migrantes adicionales de América Latina y el Caribe acceso a vías legales a Canadá;
- Celebrará acuerdos con los Estados Unidos y países afines para promover vías legales de movilidad laboral.
“Las acciones coordinadas de hoy con el Gobierno de Canadá protegerán la integridad del proceso de asilo, desalentarán los cruces peligrosos entre los puertos de entrada y alentarán las vías legales para la migración”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro N. Mayorkas .
“El día de hoy marca un hito importante en el cumplimiento de la audaz visión para el hemisferio occidental establecida en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección de 2022 y la Hoja de ruta de 2021 para una asociación renovada entre EE. UU. y Canadá.
El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia publicaron una regla conjunta. La misma va encaminada a la inspección pública para enmendar sus regulaciones para implementar el Protocolo Adicionalel viernes 24 de marzo de 2023. Esta regla final conjunta se puede encontrar en www.federalregister.gov.