EEUU y Canadá acusan de fraude a la directora financiera de Huawei

87
huawei
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei.

La Fiscalía de Canadá acusó a la alta ejecutiva de la compañía china Huawei Techologies de conspiración por defraudar a los bancos con el fin de evitar las sanciones a Irán y pidió que no se le concediera la fianza por riesgo de fuga.

La directora financiera de la compañía tecnológica Huawei, Meng Wanzhou, también es hija del fundador del gigante chino de la electrónica.

Su arrestó ocurrió a petición de la justicia estadounidense el pasado sábado en Vancouver, Canadá. Ella se dirigía a México. Pero no fue hasta el miércoles que las autoridades hicieron público el arresto. La acción judicial se hizo a petición de Estados Unidos.

Los estadounidenses creen que Huawei ha utilizado a la empresa SkyCom para violar las sanciones impuestas a Teherán. EE.UU. considera a SkyCom una subsidiaria de Huawei y no una compañía independiente, como asegura el gigante chino.

A Meng, de 46 años, se le vio por primera vez desde su detención en la vista que se celebró este viernes en el Tribunal Supremo de Columbia Británica para determinar si obtiene la libertad bajo fianza mientras deciden sobre su extradición a Estados Unidos.

Fianza y fortuna

La Fiscalía canadiense explicó al juez que se opone a la concesión de la libertad bajo fianza a Meng. Esto porque no reside en Canadá y tiene los medios para huir del país. Además cuantificó en 3.200 millones de dólares la fortuna personal de su padre. Por eso, el fiscal general argumentó que es demasiado difícil establecer una fianza lo suficientemente alta como para evitar que huya.

El fiscal general señaló que los ejecutivos de Huawei dejaron de viajar a Estados Unidos a partir de marzo de 2017. Esto después de que un gran jurado en el país emitiese una citación judicial a la compañía. Y que, a pesar de que Meng tiene un hijo estudiando en Boston, la ejecutiva china dejó de viajar a Estados Unidos a partir de esa fecha.

Para los fiscales, la decisión de Meng y otros ejecutivos de Huawei de evitar Estados Unidos es prueba de que tiene intención de eludir los tribunales.

La detención de la ejecutiva china se produce en un momento delicado en las relaciones entre Washington y Pekín. Justo cuando ambas partes habían aceptado la reanudación de las conversaciones en comercio.

Efectos en el mercado

Tras el encuentro de Argentina, Trump y Xi acordaron darse 90 días para solventar sus diferencias comerciales. Este periodo en el que EE.UU. aceptó dejar en el 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 %, como estaba previsto.

Pese a la positiva reacción inicial de los mercados ante el anuncio del acuerdo, la falta de concreción sobre los compromisos alcanzados y el caso de Meng han alimentado el nerviosismo y provocado que los mercados hayan encadenado varias jornadas de pérdidas.

Pero el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, descartó hoy que la detención pueda afectar la tregua comercial pactada con Pekín, ya que se van por “un camino separado”.