Redacción.- Mediante un comunicado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que tomaron la medida de suspender la visa a funcionarios hondureños por el intento de «socavar la democracia».
En el comunicado no se ofrecen detalles como los nombres o la cantidad de hondureños restringidos para entrar al país norteamericano, debido a la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
El escrito comienza condenando el «uso de la violencia en Honduras para socavar la democracia. Y permitir sin precedente el nombramiento de un Fiscal General interino y un Fiscal Adjunto interino».
Te puede interesar: Bajo denuncias de ilegalidad nombran a Johel Zelaya y Mario Morazán fiscales interinos del MP
Involucra hechos de elección de fiscalía del MP
El comunicado de los EEUU se refiere al momento que siguió a los intentos de elegir a la fiscalía del Ministerio Público, cuando comenzó la parálisis legislativa y los conflictos por la falta de consensos.
La Comisión Permanente que dirige Luis Redondo, conformada por nueve diputados, nombró de manera interina a los fiscales Johel Zelaya y Mario Morazán para que ocuparan los puestos vacantes en el MP. Esto se dio mientras los diputados de oposición eran agredidos fuera del hemicilo legislativo por personas afines a los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre).
Como reacción a esos sucesos, se da hoy el comunicado de los estadounidenses. «Hoy estamos tomando medidas para imponer restricciones de visa a ciertas personas. Varias de estas personas llegaron a cabo actos de violencia e intimidación. Otras fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño al llamar a grupos violentos a movilizarse. Lo que resultó en agresiones físicas y actos de intimidación, algunos de los cuales resultón con lesiones», indica el escrito.