EEUU solicitó a Honduras abundante información sobre Tony Hernández

306
Tony Hernández
Cabe recalcar que en la asistencia de información solicitada, EEUU requirió actas constitutivas solicitudes de contrata de trabajo con el gobierno de Honduras, Registros de aeronaves, registros de aduanas, licencias de armas de fuego, Pruebas y registros de las investigaciones, registros de bienes y raíces, registros bancarios de Tony Hernandez, y sus asociados.

EEUU-HONDURAS. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, pidió a las autoridades hondureñas, desde el mes de abril del presente año, información sobre las actividades realizadas en el país por el excongresista del Partido Nacional, Juan Antonio (Tony) Hernández.

Sin embargo, a la fecha se desconoce si el Ministerio Público (MP), y demás instituciones gubernamentales citadas, remitieron dicha información a la dependencia norteamericana.

Según trascendió este jueves, el Departamento de Justicia EEUU remitió “una solicitud de asistencia urgente” a las autoridades hondureñas para prepararse en el juicio de Tony Hernandez y sus asociados. Pero no se sabe qué pasó con dicha información. Si la remitieron o no a las autoridades estadounidenses.

Cabe mencionar que actualmente va el sexto día del juicio contra Tony Hernández, y han surgido mucha información sobre las redes de corrupción de altos funcionarios hondureños que le ayudaron a conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

La misiva enviada por el director de la oficina de asuntos internacionales, Vaughn A. Ary a los responsables hondureños señala que La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos del Distrito Sur procesa a Juan Antonio Hernández por su participación en una asociación delictuosa de tráfico de drogas. Y otros delitos relacionados con el uso de armas de fuego.

Nota relacionada: Así mataron a Carlos Mauricio Toledo, el intermediario de «El Rojo» y mejor amigo de Tony

Información solicitada por EEUU a Honduras 

A efecto de eso, las autoridades norteamericanas requirieron que sus pares en Honduras les enviaran la siguiente documentación:

  • Registros de actas constitutivas concernientes a los negocios relacionados con Hernández Alvarado y sus asociados
  • Así como la celebración de contratos entre el gobierno hondureño y presuntos cómplices de Tony Hernández.

Igualmente, solicitaron registros vinculados a una aeronave en Honduras controlada por el acusado y asociados. También, registros de los viajes del imputado y asociados, registros de licencias de armas de fuego emitidas en Honduras a Hernández Alvarado y asociados, registros relacionados con incidentes en Honduras entre 2008 y 2018 que “presuntamente involucran conducta criminal por parte de Hernández Alvarado”.

Del mismo modo, pidieron todos los registros relacionados a una residencia en Tegucigalpa incautada en diciembre del 2018. Y los registros de las cuentas bancarias utilizadas por el acusado y sus asociados.

Vea aquí la solicitud envíada por EEUU a Honduras

Remisión de información sobre Tony Hernández debía ser tratada con urgencia

Todo lo anterior, el Departamento de Justicia de EEUU pidió  que se tratara como urgente para que se cumpliera a más tardar el 1ro de marzo de 2019. No obstante, se desconoce a nivel público si las autoridades hondureñas cumplieron con dicha petición antes de esa fecha.

Cabe señalar que dicha solicitud, EEUU la hizo el 25 de febrero de este año, pero el Departamento de Justicia la remitió hasta el 10 de abril a Honduras.

En ese sentido, la argumentación de la urgencia, es que el fiscal a cargo estima que a mediados de año (junio) habrá juicio. Y requiere dos meses para revisar las pruebas solicitadas a las autoridades hondureñas para prepararse.

Asimismo, en la justificación se indica que la “investigación de los EEUU ha revelado que Hernández Alvarado estuvo involucrado en el procesamiento, recepción, transporte y distribución de cargamentos de múltiples toneladas de cocaína” que llegaron a Honduras por medio de aviones, embarcaciones rápidas. Y al menos en una ocasión, en un submarino.

En base a los cargos penales presentados ante el tribunal de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, Juan Antonio Hernández Alvarado se le arrestó el pasado 23 de noviembre del 2018.

Tony se reunió con el ciudadano mexicano Carlos González Macías

Por otro lado, el documento de EEUU detalla que tras el arresto en Miami, de Tony Hernández, las autoridades entrevistaron a Marlon Fabrizio Pacheco Morales, quien viajó con Hernández Alvarado a Houston. Allí en Houston, según el documento, Hernandez y él se reunieron con Theo Franz Ucles Castillo, quien logró evadir a las autoridades norteamericanas y salió de ese país. Por ello reclaman también toda documentación relacionada con ellos.

También, la solicitud de USA expone que Hernández Alvarado se reunió con el ciudadano mexicano Carlos González Macías, quien era inversionista de la compañía Tradeco, que realizó tratos comerciales en Honduras. Y el gobierno les debía dinero.

A efecto de eso, en la petición se pide información de todas las personas vinculadas por Hernández Alvarado. Así como todo lo relacionado con el caso de la organización criminal conocida como Los Cachiros. Lo anterior, debido a que Hernández Alvarado tuvo una reunión con Leonel Rivera, uno de los jefes de Los Cachiros.

De acuerdo al documento, Rivera Maradiaga pagó unos $50 mil a Tony Hernández en sobornos. Lo anterior, sirvió para que este le ayudara agilizar el pago que el gobierno hondureño debía a una de sus empresas.

Cabe señalar que según EEUU la reunión entre Hernández y Rivera Maradiaga quedó grabado en audio y video.