Internacional. Ante las manifestaciones de este domingo, Estados Unidos está pidiendo al Parlamento guatemalteco que «respete la voluntad del pueblo en las urnas» para dar paso a la investidura del nuevo presidente, Bernardo Arévalo de León, elegido en los comicios de 2023.
La administradora de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, manifestó: «No hay duda de que Bernardo Arévalo es el presidente de Guatemala».
Power encabeza la delegación estadounidense que asiste a la toma de posesión del nuevo mandatario. Ella pidió a que se» mantengan la calma y al Congreso guatemalteco que respete la voluntad del pueblo».
La funcionaria estadounidense también reiteró de que «el mundo está observando» lo que sucede en la nación centroamericana. Y reiteró que el nuevo presidente debe tomar posesión para encabezar la jefatura del Estado por un período de cuatro años.
Estas declaraciones de Power tienen lugar después de que el Congreso guatemalteco saliente dilatara esta mañana la entrega de credenciales a los 160 nuevos diputados del Congreso. Ellos son quienes deben validar la investidura de Arévalo de León, programada para esta tarde.
La tensión está siendo la tónica general de un proceso electoral y de transición. Este proceso estuvo marcado por los intentos del Ministerio Público de ilegalizar al partido Movimiento Semilla. Además, intentaron evitar que Arévalo de León tome posesión este 14 de enero.
Problemática en Guatemala
Le puede interesar:Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, llega a la Casa Presidencial
La tensión llega tras un proceso electoral marcado por los intentos desde julio pasado del Ministerio Público (Fiscalía) por evitar que Arévalo tome posesión este domingo, como establece la ley.
Luis Almagro visitó Guatemala en tres ocasiones durante los últimos meses para supervisar el proceso de transición. Misma que debe hacerse con la salida este domingo del actual presidente, Alejandro Giammattei.