Redacción. La Fiscalía de los Estados Unidos reiteró su exigencia para la confiscación de 15.5 millones de dólares al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), declarado culpable por delitos relacionados al tráfico de drogas en ese país.
«El 17 de julio, Estados Unidos reiteró su exigencia de confiscación de 15 millones de dólares: sobornos que el acusado recibió personalmente, incluido 1 millón de dólares», señaló parte del escrito compartido por la agencia de noticias Inner City Press.
El exmandatario recibió esa cantidad de dinero como pago de sobornos para financiar su campaña política y llegar a la presidencia de Honduras, según el gobierno de los Estados Unidos.
El documento también indicó que esa postura por parte de la Fiscalía se mantiene luego de que JOH presentara un escrito. El pasado 10 de julio el abogado del expresidente hondureño, Renato Stabile, presentó una apelación contra su sentencia y el millonario decomiso.
Le puede interesar: Defensa de JOH se opone a confiscación de 15 millones de dólares
JOH
De acuerdo con la Fiscalía, los 15,525,000 dólares son el total de los bienes que JOH obtuvo personalmente por medio de la comisión del delito de conspiración para importar cocaína.
En ese sentido, se recordó que el documento judicial estableció claramente los procedimientos para el cumplimiento de la sentencia monetaria. Todos los pagos deberán realizarse mediante giro postal, banco o cheque certificado, pagadero al United States Marshals Service. Pagos que deberán ser enviados a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York.
Al expresidente hondureño lo sentenciaron el pasado 26 de junio. En esa fecha le dieron 45 años de prisión y 60 meses de libertad supervisada, por los delitos de importación de cocaína y delitos relacionados con armas.
De igual importancia: Abogado de JOH presenta solicitud de apelación tras sentencia