AFP.– El número de personas que intentan cruzar de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México cayó desde que entraron en vigor nuevas normas migratorias la semana pasada, declaró un funcionario estadounidense el miércoles.
La policía fronteriza contabilizó menos de 4.000 detenciones y deportaciones de migrantes en cada uno de los dos últimos días, precisó Blas Nunez-Neto, del Departamento de Seguridad Nacional.
Según él, se registraron 10.000 casos por día durante la semana previa al levantamiento del Título 42, una medida adoptada durante la pandemia para limitar el ingreso al país.
La normativa se reemplazó el viernes por otra más antigua, el Título 8, que incluye restricciones al derecho al asilo.
Las autoridades buscan reducir el número de migrantes que intentan entrar al país desde México, más de 20.000 por mes el año pasado, lo que le ha valido al presidente Joe Biden duras críticas de parte de los republicanos.
Las nuevas reglas parecen estar cumpliendo su cometido de disuasión, consideró Nunez-Neto.
La llegada de migrantes provenientes de América del Sur y Centroamérica a través de la frontera con México parece también haberse reducido, agregó.
La aplicación móvil «CBP One», concebida para centralizar las demandas de citas migratorias en Estados Unidos, ha recibido «decenas de miles» de visitas y más de 5.000 fueron «procesadas» desde el 12 de mayo, dijo el funcionario.
No obstante, Nunez-Neto recordó que «era muy pronto para sacar conclusiones definitivas de estos primeros indicios».
Le puede interesar: De México a EEUU, migrantes comen a “domicilio” en frontera
México también reportó bajas
México reportó el pasado viernes 12 de mayo una reducción en el flujo de personas que buscan llegar a Estados Unidos. Esto horas después de que ese país endureciera las restricciones contra la migración ilegal.
«El flujo va bajando al día de hoy. No hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera», dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en rueda de prensa.
Durante la intervención de Ebrard fue presentada una lámina en la que se lee que el Instituto Nacional de Migración ordenó a todas sus oficinas «no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ni otro documento que autorice el tránsito por el país».
Esos papeles permitían a los migrantes moverse desde el sur de México a la frontera norte con Estados Unidos. El gobierno no especificó desde cuándo está vigente esa normativa ni cuándo terminará.
Sin embargo, una colaboradora de la AFP en el estado de Chiapas verificó que el pasado jueve se cerró un centro de migrantes.