31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

EEUU ofrece recompensa para detener a narcotraficantes hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares de recompensa por información que permita detener y condenar a la narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla, del clan Montes, y sus dos hijos, informó este lunes el portavoz del Departamento de Estado.

Juan Carlos Montes.
Juan Carlos Montes.
Tito Montes Bobadilla.
Tito Montes Bobadilla.
Herlinda Bobadilla.
Herlinda Bobadilla.
EEUU recompensa por narcotraficantes hondureños
Ficha de Herlinda Bobadilla.

Le puede interesar: Ubican plantaciones de “coca” y dos narcolaboratorios en Colón

Este clan importa, transporta y distribuye drogas y blanquea ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico a través de América Central, México y Estados Unidos, informó Ned Price en un comunicado.

Acusados

Desde que en 2017 se arrestó y extraditó al tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla, condenado a 37 años de cárcel por narcotráfico, su madre y sus dos hermanos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, desempeñan un mayor “papel de liderazgo” en la organización, añade.

Esta acción apoya los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden “para combatir los efectos desestabilizadores del crimen transnacional en Centroamérica”, afirma Price, días después de que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández quedó preso por un juez de Nueva York, por cargos de tráfico de cocaína y uso de armas.

Centroamérica es la región de donde proviene la mayoría de los migrantes que se agolpan en la frontera de México con la esperanza de entrar en Estados Unidos. Se atribuye esta ola migratoria a la pobreza, la corrupción, la droga, la violencia y los efectos del cambio climático en sus países de origen.

Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes han sido llevados ante la justicia desde que el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP) se creó en 1986. El Departamento ha pagado más de 135 millones de dólares en recompensas por información que condujo a arrestos y condenas.

Uno de los miembros del Clan Montes Bobadilla ya fue sentenciado

El hondureño Noé Montes Bobadilla de 35 años fue condenado a 37 años de prisión por una Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por delitos de narcotráfico, el pasado 5 de abril.

recompensa de EEUU por narcotraficantes hondureños
Momento en que trasladan a Noé Montes Bobadilla

Montes Bobadilla, exlíder de una organización hondureña de narcotráfico a gran escala fue sentenciado a prisión por el tráfico de miles de kilogramos de cocaína con destino a los Estados Unidos.

El fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el fiscal federal G. Zachary Terwilliger para el Distrito Este de Virginia y el agente especial a cargo Jesse R. Fong de la División de Campo de Washington de la Administración de Control de Drogas (DEA), fueron los encargados de hacer el anuncio.


Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido