EEUU reanuda asistencia económica a Honduras, El Salvador y Guatemala

208
lucha contra la corrupción
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

WASHINGTON.-Estados Unidos anunció este miércoles que reanudará la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó que su despacho informó al Congreso su intención «de reanudar los fondos de asistencia extranjera de EE.UU. para El Salvador, Guatemala y Honduras», después de que el presidente Donald Trump suspendiera los recursos destinados a esos países en marzo pasado.

Fondos de Usaid

«Gracias a la política del presidente y a la respuesta de estos países, estamos viendo un gran progreso. Los acuerdos de cooperación en materia de asilo (ACA, en inglés) firmados recientemente son solo un ejemplo», destacó el secretario de Estado.

Pompeo detalló que, para impulsar los esfuerzos de estos países, de donde procede la mayoría de los inmigrantes que ingresan a EE.UU. a través de la frontera con México, se reanudarán a partir de ahora algunos de los fondos específicos del Departamento de Estado y de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (Usaid, en inglés).

El pasado 29 de marzo, Trump cumplió con la amenaza de cortar la asistencia a estos países. Esto como castigo por el flujo migratorio a EE.UU.

La presión de las críticas a Honduras, El Salvador y Guatemala

La decisión se tomó después de que el gobernante criticara a los tres países. Esto por «no hacer nada» por los estadounidenses». En otras palabras, permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EE.UU.

Las autoridades estadounidenses no precisaron en ese entonces qué cantidad de recursos sería suspendida. Iindicaron que la decisión afectaría al presupuesto que el Congreso aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador. Aprobación para el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 hasta septiembre de 2017) y el mismo periodo de 2018.

La Administración de Trump firmó el pasado 26 de julio un acuerdo de cooperación de asilo con Guatemala, lo que repitió el 20 de septiembre con El Salvador y cinco días después, con Honduras.