Redacción. El Departamento de Estado de los Estados Unidos implementó nuevas reglas que afectan la renovación en línea del pasaporte estadounidense, un servicio cada vez más popular por su conveniencia.
Con el objetivo de agilizar el proceso y garantizar la seguridad, se establecieron condiciones estrictas que excluyen a ciertos grupos, especialmente a los jóvenes.
Uno de los cambios más importantes es la restricción por edad, ya que solo las personas de 25 años o más pueden utilizar el servicio en línea para renovar su pasaporte, siempre y cuando su pasaporte anterior haya sido válido por diez años. Aquellos que no cumplan este requisito deberán realizar el trámite de manera presencial o por correo postal.

Le puede interesar: Atención: así perderías la posibilidad de renovar tu pasaporte en EEUU
Además de la edad, existen otras condiciones que deben cumplirse para renovar el pasaporte por internet. La solicitud sólo se acepta si el pasaporte actual vence en menos de un año o venció hace menos de cinco.
El solicitante no debe necesitar actualizar datos como su nombre, sexo, fecha o lugar de nacimiento. Tampoco puede tener planes de viajar en las siguientes seis semanas, ya que una vez enviada la solicitud, el documento anterior queda cancelado.
Para la renovación en línea también se exige que el pasaporte no esté dañado, mutilado, perdido o robado, y que el solicitante pueda cargar una foto digital y pagar con tarjeta.

¿Cuándo es imposible renovar el pasaporte?
En algunas situaciones, la renovación de un pasaporte no es opción, por lo que se debe tramitar uno nuevo desde cero presentando el Formulario DS-11. Esto aplica si:
- El pasaporte se emitió hace 15 años o más.
- Fue expedido cuando el solicitante era menor de 16 años.
- El documento fue robado, está perdido o se encuentra dañado.
- El nombre en el pasaporte no coincide con el nombre actual del portador y no se cuenta con un documento legal que certifique el cambio.