22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

EEUU pediría más de una cadena perpetua para Mármol Vallejo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hace un par de días, se registraba que el ciudadano hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo, había sido capturado por las autoridades policiales. Sin embargo, Honduras no estaba liderando el operativo, era Estados Unidos que buscaba su captura, según analistas del tema.

El país norteamericano ha presentado una orden de extradición contra el hondureño, acusándolo de múltiples crímenes vinculados al narcotráfico.

La captura de Mármol Vallejo ha sacado a la luz varios presuntos actos delictivos perpetrados por él, entre los cuales destacan: narcotráfico y relaciones fraudulentas con altos mandos de Honduras, indican en reportes divulgados.

«Poderoso»

De acuerdo con informes policiales, Mármol Vallejo es uno de los jefes del Cartel del Atlántico, donde «trabajó» con el narcotraficante Wilter Blanco, quien pasa sus días en una cárcel de EEUU, cumpliendo una codena de años de prisión, sostuvieron acusadores en el caso.

El poder de Vallejo se encontraba en varios sectores de Honduras, en departamentos como Colón, Atlántida e Islas de la Bahía y tenía lujosas mansiones. Además, también era el dueño de muchas fincas y embarcaciones pesqueras entre otros negocios, externaron en informes dados a conocer.

No es la primera vez que a Fredy Mármol se le acusa de ser narcotraficante, puesto que en el año de 2009, se le acusó por primera vez de tráfico de drogas, pero ante la falta de pruebas, no hubo una condena.

Años después, en el 2016, de nueva cuenta se le adjudicaba varios delitos en el rubro de las drogas. Sin embargo, en ese momento era EEUU que estaba realizando una investigación en su contra.

Mármol seguía conservando su libertad ante la falta de pruebas, pero el pasado 18 de agosto, las cosas se le complicarían, explicaron analistas del caso.

Captura definitiva 

Ese día, a eso de las 10 de la noche, Fredy Mármol estaba departiendo con unas damas en un lujoso edificio ubicado en la residencial Lomas de Mayab de Tegucigalpa, capital del país.

Lo que el hombre desconocía es que a las afueras de esa zona, un grupo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), lo detendría.

Los uniformados ingresaron al edificio y detuvieron a Vallejo, acompañado por dos mujeres, una de ellas era Ilsa Vanessa Molina, conocida como «La Palillona» y que permaneció varios años tras las rejas por ser una de las participes del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Lea además: Así capturaron a Fredy Mármol, el «jefe» del Cártel del Atlántico

Cadena perpetua   

La orden de extradición la elaboró la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, en ella a Mármol Vallejo se le acusa de tres delitos que podrían acabar condenándolo a más de una cadena perpetua.

Entre los cargos que le acusan están el lavado de activos, tráfico de drogas y distribución internacional de distribución con intención de importar cocaína a Estados Unidos.

Cada uno de esos delitos, tienen penas de cadena perpetua, por lo que si se le encuentra culpable de los tres, Mármol pasaría el resto de su vida en un cárcel de EEUU, analizan expertos del caso.

Acusadores de Estados Unidos aseguran que Fredy Donaldo Mármol Vallejo ha distribuido drogas a países como Colombia, México y casi a toda Centroamérica.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias