Redacción. Luego de las advertencias de Estados Unidos a Honduras tras la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo a EEUU que «no tiene derecho a interferir en la elección de Honduras».
El 14 de marzo, la presidenta Xiomara Castro instruyó al canciller Enrique Reina para que gestionara la apertura de relaciones con China. Tras ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a Honduras que «China hace promesas que luego no cumple». Además, que «seguiremos muy de cerca los próximos acontecimientos relacionados con la intención de Honduras (con China)«.
He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) March 14, 2023
La tensión se origina del hecho de que, entablar relaciones diplomáticas con China supone el rompimiento de Honduras con Taiwán, socio comercial y político de Honduras desde 1941. Esta situación ha generado un descontento a EEUU, nación que ve a China como su principal rival geopolítico.
En tal sentido, senadores y congresistas republicanos estadounidenses han posteado mensajes intimidantes hacia Honduras, calificando la decisión como «errónea», «traicionera» y «condenable».
Nota relacionada: No hay trampa, es oportunidad: Ministro sobre relación con China
Presión diplomática
Ante las declaraciones de los diferentes funcionarios estadounidenses, el gobierno chino asegura que EEUU estaría presionando diplomáticamente a Honduras para revertir su decisión.
El portavoz Wang Wenbin, cuestionó que «la afirmación de los estadounidenses de que los países tienen que tomar sus propias decisiones soberanas sobre su política exterior no será más que palabrería».
Del mismo modo, el funcionario chino recordó que Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con China desde hace más de 40 años sobre el reconocimiento de «una sola China». Sin embargo, habría incumplido este tratado.
Asimismo, Wenbin cuestionó: «¿Qué derecho o justificación tiene Estados Unidos para negar y poner en peligro el derecho de Honduras a establecer y desarrollar relaciones con China«?
Honduras se convertiría en el quinto país de la región centroamericana que deja a Taiwán y se une a China. Antes lo hicieron Costa Rica, Panamá, El Salvador y Nicaragua.
A nivel global, si Honduras y Pekín finalmente formalizan sus relaciones, Taiwán únicamente quedaría con 13 aliados oficiales.