22 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

EEUU: niegan libertad a Carlos Zavala, ex policía hondureño ligado a narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exagente de la Policía Nacional de Honduras (PNH), Carlos José Zavala, seguirá bajo reclusión en Estados Unidos, según decidió la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Ese recinto de administración de justicia resolvió que no podrá otorgársele la libertad solicitada; se apuntó que no hay sustento suficiente para entender que él tiene un riesgo de contraer COVID-19.

En lo descrito en el documento, se recuerda que el expolicía tiene enfermedades de base preexistentes, como la hipertensión. No obstante, se aclara que no rebasa los 65 años, condición que lo ampararía bajo los lineamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En ese sentido, es oportuno precisar que Zavala tiene 48 años. Además, el tribunal enfatizó que el condenado cometió un delito «extremadamente grave», dado que abusó de la confianza pública para desarrollar actividades ilícitas.

El hondureño cayó culpable por conspiración a sabiendas para distribuir más de 450 kilogramos de cocaína. «Eso es un producto grande y de seria cantidad», plasmó el ente judicial.

De igual interés – EEUU: Otro supuesto «CC» en caso de Tony Hernández se declara no culpable

Cero perdón al expolicía

De manera específica, Zavala buscó una reducción de su estadía en prisión y que se le deportara de regreso a Honduras. Presentó la moción al respecto el ocho de junio.

Remarcando su posición, la Fiscalía respondió a la petición del imputado del malhechor diciendo que él «no merece más clemencia».

Es importante recordar que el cómplice del narcotráfico fue sentenciado a 12 años de prisión el 26 de junio de 2018. Eso sucedió después de que se declaró culpable de la acusación en su contra ante la jueza Lorna G. Schofield.

Según la investigación que se efectuó, el exagente de seguridad hondureño facilitó el trasiego de narcóticos a líderes del rubro, como Héctor Emilio Fernández Rosa («Don H»), Víctor Hugo Díaz Morales y el cártel de «Los Cachiros».

Ellos, se concluyó, pagaron cuantiosos sobornos en favor de Zavala. Los desembolsos oscilaban entre cinco mil y 20 mil dólares cada uno.

Después de esa resolución, se le encarceló en el complejo de baja seguridad FCC Beaumont Low en Beaumont, Texas. Y, dada la respuesta a su solicitud, permanecerá ahí hasta que termine el tiempo establecido.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido