El Gobierno de Estados Unidos mantiene conversaciones con sus países socios, entre ellos Egipto e Israel, para garantizar el paso seguro de estadounidenses y otros civiles fuera de Gaza, según informaron funcionarios estadounidenses.
Sin embargo, según un funcionario estadounidense, Egipto quiere utilizar un corredor humanitario para enviar alimentos y suministros médicos a Gaza, pero no quiere abrir la frontera en la otra dirección para aceptar a los civiles que huyen de las hostilidades entre Hamas e Israel.
«Creemos que es importante que a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Gaza se les permita salir y es un tema en el que estamos trabajando», dijo este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al show «CNN This Morning».
“Lo estamos haciendo en silencio, como muchos de los esfuerzos diplomáticos que llevamos a cabo. No es algo de lo que sea productivo hablar públicamente, pero lo hacemos, es algo que estamos tratando de lograr”, añadió Miller.
Temor en los estadounidenses
La presión aumenta a medida que los estadounidenses en Gaza han expresado su temor y frustración por la situación, sintiéndose atrapados sin ninguna ruta segura para salir de la región, que está siendo intensamente bombardeada por las fuerzas israelíes.
Varios estadounidenses en Gaza le dijeron a CNN que no sienten que el gobierno de Estados Unidos haya podido ayudarlos. Hubo informes de que la única ruta de Gaza –a través de Egipto– se cerró este martes debido a los ataques, y se avecina la amenaza de una incursión terrestre israelí.
Este martes, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan dijo que el asunto era “algo que también hemos estado discutiendo con nuestros homólogos en Israel y con nuestros homólogos en Egipto”.
«Y sin entrar en los detalles del paso seguro de civiles y demás, diré que es algo que el gobierno de Estados Unidos debe apoyar en cómo lo hacemos operativamente», dijo.
Ni Sullivan ni Miller dieron ningún cronograma sobre cuándo podría estar operativo este corredor humanitario.
Sullivan ha hablado durante los últimos días con Abbas Kamel, el jefe del espionaje egipcio, y los funcionarios esperan que el presidente Joe Biden hable en algún momento con el presidente de Egipto Abdel Fattah el-Sisi.
«Nuestra principal prioridad es proteger la seguridad de los estadounidenses en el extranjero», dijo Miller.
“También diré, como dijo ayer el presidente, que no queremos ver muertes de civiles en ninguna parte. Queremos ver a los civiles protegidos. Queremos que los civiles no resulten atacados. Esperamos que Israel siga las leyes de la guerra”.