EEUU negará residencia a inmigrantes sin estabilidad financiera

0
1101
EEUU
El fallo de la Corte Suprema da vía libre al Ejecutivo para llevar a cabo la medida anunciada en 2018.

ESTADOS UNIDOS. La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) aprobó el lunes pasado, que el poder ejecutivo comience a negar el trámite de residencia a los inmigrantes, legales y no legales, que no tengan estabilidad financiera.

Lo anterior resulta un espaldarazo para la administración de Donald Trump, que había anunciado esta medida desde agosto de 2019. «Los inmigrantes deben ser financieramente autosuficientes», expresó en aquel momento el mandatario.

Cabe decir que el ejecutivo emitió esta disposición a través del Departamento de Seguridad Interior (DHS). Esta amplía los criterios que se conoce en Estados Unidos como «carga pública», misma que penaliza el uso de subsidios habitacionales.

Prohibiciones

Entre otras cosas, también prohíbe la utilización de bonos de alimentación y acceso a servicios de salud. Esto, a la hora de presentar una solicitud para tener una residencia permanente, conocida como «Green Card«.

Ante esa medida, había un bloqueo judicial para que se llevara a cabo su publicación. Sin embargo, se hizo una revisión en el pleno del organismo máximo en materia de justicia de EEUU.

Lea también: Donald Trump: «Se logró reemplazar acuerdo T-MEC»

Al respecto, los nueve jueces que componen la más alta jurisdicción estadounidense votaron divididos 5 contra 4. Esto, a favor de la petición de la administración de levantar el  bloqueo establecido por un tribunal de menor rango. Cuya intención era frenar que se aplicara dicha norma.

En ese sentido, a partir del lunes pasado, lo inmigrantes legales que reciben ayudas sociales, no podrán optar a la residencia permanente. Lo cual, permitirá a los oficiales de inmigración mayores facilidades para negar la entrada o dar status migratorio a este sector.

Reacciones en EEUU tras el fallo

La publicación del fallo fue recibido con una lluvia de demandas en diversos circuitos judiciales, entre ellas una en Nueva York. Ahí, el juez George Daniels calificó la norma como algo «repugnante para el sueño americano».

Por otro lado, Ken Cuccinelli, subsecretario interino del DHS, dijo sentirse satisfecho con el fallo emitido por la Corte Suprema. A su vez, agregó que este es un claro mensaje, respecto al actuar de algunos jueces.

«Espero que algunos de estos jueces activistas de distrito entiendan el mensaje que su trabajo es la ley y no sus preferencias políticas, si quieren hacer eso, que se presenten al Congreso», indicó Cuccinelli.

Es importante mencionar, que en Estados Unidos hay cerca de 22 millones de extranjeros, los cuales residen legalmente en el país. Según el Centro de Investigación Pew, de estas, 10 millones de personas lo hacen irregularmente.

El Comité Nacional del Partido Demócrata también se pronunció tras la publicación de fallo. En tal sentido, este lanzó una critica y señaló que «es repugnante ver como la Corte Suprema de Estados Unidos valida la agenda extremista de Trump».

Elizabeth Warren, que aspira a la candidatura demócrata para competir con Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, lamentó la noticia.  «Las familias no deberían verse forzadas a elegir entre quedarse en nuestro país y derechos básicos como la salud y la vivienda», afirmó.