AFP. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que Washington liderará un nuevo «esfuerzo» para alcanzar un alto el fuego en Gaza, después del acuerdo de tregua entre Israel y el Hezbolá libanés.
«En los próximos días, Estados Unidos hará un nuevo esfuerzo junto a Turquía, Egipto, Catar, Israel y otros países para lograr un alto el fuego en Gaza», afirmó el mandatario en un discurso.
La tregua, negociada por Estados Unidos y Francia, empezará a partir de las 04H00 locales del miércoles (02H00 GMT), informó el mandatario en un discurso desde la Casa Blanca.
«Tengo buenas noticias sobre Medio Oriente», afirmó Biden, que entregará la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump a fines de enero.
«Acabo de hablar con los primeros ministros de Israel y Líbano y me complace anunciar que sus gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos para poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá», añadió.
Biden agradeció al presidente francés, Emmanuel Macron, por su «colaboración para llegar a este momento».
Puedes leer: Varios países condenan el ataque iraní contra Israel
Es necesario
El presidente dijo que el acuerdo fue diseñado para ser un «cese permanente de hostilidades» entre Israel y el grupo Hezbolá, armado y respaldado por Irán, después de más de un año de hostilidades a través de la frontera y dos meses de guerra total en Líbano.
Según el acuerdo, el ejército libanés tomaría el control de su lado de la frontera y «lo que quede de Hezbolá y otras organizaciones terroristas no podrán (…) volver a amenazar la seguridad de Israel», dijo Biden.
Estados Unidos y Francia asegurarían que el acuerdo se implemente plenamente, pero no habría tropas estadounidenses en el terreno, agregó.
Biden dijo que el pacto «anuncia un nuevo comienzo para el Líbano», pero también podría conducir a una paz más amplia en Medio Oriente.
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, no reaccionó directamente al acuerdo de tregua en Líbano, pero su equipo atribuyó el anuncio a la inminente llegada del republicano a la Casa Blanca, prevista el 20 de enero.