REDACCIÓN. El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Núñez-Neto, anunció ayer, que Estados Unidos (EEUU), inició una campaña para promover la migración regular en la región con el apoyo de las embajadas en distintos países de Latinoamérica.
En ese sentido, el Departamento de Estado, junto con el Departamento de Seguridad Nacional, anunció que lanzará una serie de «nuevas medidas». Estas, respecto a los centros de procesamiento para migrantes instalados en Guatemala, Colombia y Costa Rica. Sumado a ello, la harán uso de la aplicación telefónica CBP One, promovida por ese país, como la única vía legal para pedir asilo en la frontera con EE.UU.
«Queremos subrayar y elevar para toda la región la existencia de estos canales seguros ordenados y legales, para que los migrantes tenga la oportunidad (de venir a EE.UU.) de una manera que no involucre el crimen organizado», externó Blas.
– Programas de reunificación en EEUU –
A su vez, se detalló que también habrán nuevos anuncios sobre los programas de reunificación familia. Programas que permiten a familiares de ciudadanos estadounidenses emigrar hacia EE.UU.. Esta opción ha sido expandida por el gobierno de Biden, para personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Esta campaña se lanzó a pocos días de que funcionarios de México, Canadá y EE.UU. se reúnan en Ciudad de México. La finalidad es estas es abordar cómo combatir el tráfico de fentanilo y cómo incrementar la cooperación en materia migratoria.
Por otra parte, se mencionó que el objetivo de las reuniones será avanzar en los compromisos que los tres países alcanzaron en los últimos meses. Asimismo, llegar a nuevos acuerdos para combatir el narcotráfico, frenar la llegada de armas de EE.UU. a México y mejorar la situación de los migrantes.