REDACCIÓN. La acusación «in limine» de la Fiscalía de Nueva York contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), sigue poniendo al descubierto detalles hasta ahora desconocidos.
En un documento se señala al exmandatario por haberle «pagado a pandilleros para incendiar a Honduras», luego de las elecciones de 2017.
«Para el 1 de diciembre de 2017, decenas de manifestantes salieron a las calles para protestar. Juan Orlando pagó a un funcionario del Partido Nacional para que pagara a pandilleros para incitar a cometer actos de violencia en las protestas», reza parte del documento probatorio.
Lea también: EEUU: JOH se asoció con narcos para ganar poder y enriquecerse
En tal sentido, el dictamen se refiere al después del proceso electoral del año en mención, debido al caos generado por manifestaciones que terminaron en enfrentamientos violentos entre los entes de seguridad y los huelguistas.
Es por ello, que la Fiscalía apunta a que esa desestabilidad ayudó a justificar la acción policial, imposición de toque de queda y uso de la fuerza contra los manifestantes ordenada por JOH. Además, el informe señala que a causa de esta problemática hubo «un alto número de muertos».
Reelección de JOH
El documento hace especial énfasis en que «para el momento de las elecciones de noviembre de 2017, Juan Orlando y el Partido Nacional controlaban todos los aspectos del gobierno hondureño. Incluyendo también a la HNC (Congreso Nacional de Honduras), la CSJ, el TSE y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN)».
Agrega que en 2017, «durante la campaña de reelección de JOH, sus cómplices del narcotráfico volvieron a proporcionar millones de dólares».
«Manipulación de votos»
El dictamen «in limine» refiere que al igual que en el 2013, Juan Orlando Hernández habría sobornado a funcionarios electorales. También, que habría manipulado el conteo de votos para ganar las elecciones de manera fraudulenta. «Incluso cerrando el sistema informático de la agencia responsable del conteo de votos», dice el texto.
Juan Orlando Hernández se enfrenta a los delitos de tráfico de drogas y su juicio está programado para el próximo 18 de septiembre de 2023.