Redacción. El Gobierno de Estados Unidos anunció una inversión de mil millones de dólares para el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), con el fin de impulsar el desarrollo económico en la región.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, junto a la Asociación para Centroamérica (PCA), fue la encargada de hacer el anuncio. Este proyecto forma parte de Central America Forward (CAF), una asociación público-privada que se creó en respuesta al Llamamiento de los Vicepresidentes a la Acción para el Norte de Centroamérica.
La nota de prensa del gobierno de EEUU establece que con esta cifra se eleva el total general de nuevos compromisos a más de cinco mil 200 millones de dólares desde mayo de 2021.
Hasta la fecha, CAF y otros socios de la PCA incluyen a más de 50 empresas y organizaciones que se han comprometido a apoyar el crecimiento económico inclusivo en la región.
Las empresas involucradas representan a diferentes sectores como financieros, textiles, agricultura, tecnología y telecomunicaciones. Incluso, la mayoría de esos entes son sin fines de lucro y manufacturas.
“Estas inversiones se están materializando en oportunidades tangibles para las familias y las comunidades en todas las cadenas integradas de suministro en América Central y los Estados Unidos. En beneficio de estudiantes, empleados, empresarios y familias. Y configurando un modelo para movilizar los compromisos del sector privado mediante acciones colectivas para impulsar el desarrollo económico”, cita la nota de prensa.
De igual interés: Fiscal pide a Kamala Harris inhabilitar a Biden como presidente por “declive cognitivo”
Inversión
Una de las empresas beneficiadas con la inversión será “Acceso”, en la que invertirá directamente 3.6 millones de dólares. Los lugares a beneficiarse será Honduras, Guatemala y El Salvador, y el plazo está establecido para 2023-2028.
Esto forma parte de un programa de 30 millones de dólares más grande para escalar su modelo probado de semillas para fortalecer los sistemas alimentarios locales. Así como para mejorar los ingresos y los medios de vida. La Casa Blanco también señaló que esto aumentaría la seguridad económica de las mujeres.
Más de 10 mil productores de los sectores agrícolas, acuícola y pesquero artesanal se beneficiarán directamente de esta inversión. Asimismo, otros 30 mil se beneficiarán de esfuerzos de colaboración paralelos.
Fuente: Departamento 19