Redacción. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, mediante una carta, le expresó este día al juez Kevin Castel que concediera mantener la información contra el exmandatario Juan Orlando Hernández en carácter de clasificada.
Esta petición del departamento de Justicia nace en respuesta a la solicitud presentada por la apoderada legal de JOH, Sabrina Shroff. Ella reprochó que varios documentos en el caso ahora son altamente clasificados. En ese sentido, aseguró que se está restringiendo el acceso a la información que contienen.
«El Gobierno escribe en respuesta a la carta del demandado del 13 de febrero de 2024 sobre el acceso al aviso suplementario de la Sección 5 de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (“CIPA”)», establecía el escrito.
Información calcificada en el caso de JOH
Igualmente, una vez que se inició las investigaciones contra JOH, el juez Castel determinó mantener las pruebas clasificadas. En ese sentido, ni él ni los apoderados legales conocerá las pruebas con las que cuenta la fiscalía de EEUU.
En la carta, el Departamento de Justicia de los EEUU reitera al juez Castel que debe mantener clasificadas las pruebas e información sobre el caso de JOH. Esto, para sobreguardar el material que expondrán en el próximo juicio del expresidente pactado para el 20 de febrero.
Le puede interesar: Sabrina Shroff denuncia restricciones para acceder a información en caso de JOH
El departamento de Justicia señaló que «en la audiencia clasificada del 14 de febrero de 2024. El Gobierno entiende que los CISO proporcionarán al Tribunal las versiones del Aviso complementario de la Sección 5 de la CIPA que reflejen todo el material clasificado. Incluido el que requiere salvaguardias de manipulación adicionales».
Finalizando, el Gobierno de EEUU reiteró que permanece disponible para responder cualquier pregunta de la defensa. Sobre todo, al respecto de su acceso al Aviso Suplementario de la Sección 5 de CIPA.