27.3 C
San Pedro Sula
jueves, enero 20, 2022

EEUU incluye a magistrados de El Salvador en lista Engel

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, informó este lunes a través de su cuenta de Twitter que se incluyó en la lista Engel a cinco magistrados de El Salvador y dos funcionarios de Guatemala.

Se trata de cinco actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador. También, incluyeron la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras y el secretario general, Ángel Pineda.

La mención de los funcionarios acarrea sanciones inmediatas.

“En apoyo de las aspiraciones democráticas del pueblo salvadoreño y guatemalteco, estamos nombrando a cinco magistrados de la Corte Suprema de El Salvador, el fiscal general Porras de Guatemala y el secretario general Pineda en la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353″, compartió Blinken.

La embajada estadounidense en El Salvador publicó una declaración completa en español, en la que detalla que Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Peréz Chacón, y Luis Javier Suárez Magaña, actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, socavaron los procesos o instituciones democráticas al aceptar ser nombrados directamente por la Asamblea Legislativa para conformar la Sala”.

Respuesta de Bukele 

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó a Estados Unidos de cometer “injerencia” en la política del país centroamericano, después de que se incluyera a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional en una lista de supuestos actores corruptos y antidemocráticos.

“Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con ‘corrupción’, sino que es pura política e injerencia de la más bajera (baja)”, publicó el mandatario en su Twitter tras conocerse la actualización de la lista.

Añadió que “es extraño que no viene mencionado NADIE de la oposición. Tal vez por angelitos”, y, “de nuevo, no viene NADIE del Gobierno de Honduras. Qué raro”.

Tweet de Bukele.
Tweet de Bukele.

Lea también: Protestan en El Salvador contra el Bitcoin y la gestión de Bukele 

Reacciones en redes sociales

Esta actualización de la lista ha causado varias reacciones en redes sociales de diputados y ciudadanos del país centroamericano.

“Qué raro que nadie de Honduras, nadie de Nicaragua. Nadie de los que andan huyendo, de los grandes evasores”, dijo Christian Guevara, diputado de El Salvador.

“No mencionan ni a quienes andan huyendo. Esos que robaron a manos llenas, esos que tienen negocios oscuros y es visible ante todos”, dijo Walter Alemán, otro diputado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro