31.2 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

EEUU hace oficial la Lista Engel donde aparecen varios hondureños

Debes leer

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EE.UU.) oficializó este miércoles la actualización de la Lista Engel, donde aparecen funcionarios y exfuncionarios vinculados a actos de corrupción en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

La presentación del informe identifica a las personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que han participado en acciones que socavan los procesos o instituciones democráticos, en corrupción significativa y en la obstrucción de investigaciones sobre actos de corrupción, incluidos los siguientes:

Lista Engel 1.
El departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este miércoles la Lista Engel.
  • Corrupción relacionada con contratos gubernamentales
  • Soborno y extorsión
  • Facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso a través del lavado de dinero.
  • Y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.
Lista engel 2
Entre los mencionados figuran ex y actuales funcionarios de gobierno.

Nota relacionada: Rasel Tomé atribuye a “grupos fácticos” inclusión en Lista Engel 

Casaña y Rasel Tomé sí están en la Lista Engel

De esa forma, en la deshonrosa lista aparecen 15 hondureños, entre ellos exfuncionarios, funcionarios, el actual asesor de la presidenta Xiomara Castro y dos vicepresidentes del Congreso Nacional.

Entre los hondureños mencionados están Rasel Tomé, Edgardo Casaña y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Lista engel 3
Asimismo, hay algunas personas con procesos judiciales en Honduras.

También, aparecen Enrique Flores Lanza y Javier Pastor. Otros mencionados son David Castillo, Ramón Maradiaga, entre otros.

Respecto a los señalamientos del Departamento de Justicia, tanto Casaña como Rasel Tomé han negado férreamente las acusaciones.

Acusaciones

Primero EEUU señala a Rasel Antonio Tomé Flores, Vicepresidente del Congreso.

Según el departamento de justicia, el congresista incurrió en una importante corrupción cuando usó su cargo como Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Como resultado, el parlamentario malversó aproximadamente $327,000 de fondos públicos, según la justicia norteamericana.

Seguidamente en la lista aparece Enrique Alberto Flores Lanza, Ministro de la Presidencia de 2006 a 2009.

En consecuencia, incurrió en una importante corrupción al recibir $2 millones en dinero público del Banco Central de Honduras y redistribuirlo indebidamente entre aliados políticos.

Roberto David Castillo Mejía, miembro del Comité Ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Honduras (ENEE) de 2006 a 2009.

De acuerdo con las investigaciones, él incurrió en actos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales cuando usó su posición en el Comité Ejecutivo de la ENEE para interferir en el proceso de contratación pública y dirigir los contratos. a una empresa en la que tenía un interés financiero.

Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares, Director de la Policía Nacional de 2012 a 2013.

Según EEUU, él incurrió en una importante corrupción cuando usó su cargo como Director de la Policía Nacional para facilitar el movimiento de cocaína a través de Honduras a cambio de sobornos.

Más acusados 

Edgardo Antonio Casaña Mejía actual miembro del Congreso Nacional. El funcionario incurrió en una corrupción al reestructurar indebidamente el Instituto Nacional de Pensiones de los Maestros para destinar más de $5 millones en beneficios a aliados políticos y electores, con el fin de asegurar votos y mantener el poder político.

Javier Rodolfo Pastor Vásquez , Ministro de Salud de 2006 a 2009. Incurrió en una corrupción al aceptar $235,000 en sobornos para interferir en los procedimientos de contratación pública para adjudicar indebidamente contratos a aliados políticos y agilizar los pagos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido