Redacción. Este viernes, Estados Unidos entregó a un fugitivo nacional que era buscado por «violación agravada continua de un menor», informó la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
Al extraditado lo identificaron como Luberki Gabriel Trejo Medina, quien se convierte en el fugitivo número 87 entregado a autoridades hondureñas.
Le puede interesar- República Dominicana deja en suspenso extradición de Gilbert Reyes
Su retorno lo coordinaron con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. y la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos.
Entre 2014 y 2024 Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos alrededor de 50 nacionales acusados por narcotráfico por el país del norte.
Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, destacó la cooperación en seguridad entre ambos países para proteger a sus ciudadanos y combatir el crimen, fortaleciendo las comunidades y demostrando un compromiso en la lucha contra la impunidad.
«Seguimos trabajando juntos para combatir el crimen y asegurar la justicia. Este esfuerzo conjunto fortalece nuestras comunidades y demuestra el compromiso mutuo en la lucha contra la impunidad», escribió textualmente.
El país asegura que tiene una amplia tradición de respeto al Derecho Internacional y al cumplimiento de sus compromisos internacionales. Lo que queda plasmado en la Constitución de la República en su artículo 15.
Y en el mismo cuerpo legal en su artículo 16 establece que “los tratados internacionales celebrados por Honduras con otros estados, una vez que entran en vigor, forman parte del derecho interno”. El artículo 18 que señala: “En caso de conflicto entre el tratado o convención y la Ley, prevalecerá el primero”.
Según el Código Procesal Penal, la extradición de imputados o condenados se regirá por lo establecido en los tratados internacionales de los que Honduras forma parte y por las leyes del país.